miércoles, noviembre 26, 2025
spot_img
InicioRegionalesImpulsaron la donación de sangre en la Inter de San Germán

Impulsaron la donación de sangre en la Inter de San Germán

Por Angélica Soto Ríos

En Puerto Rico se necesita un promedio mínimo de 300 a 400 pintas de sangre diarias para abastecer las necesidades de los pacientes en los hospitales.


Ante este contexto, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos llegó el pasado jueves hasta la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán, donde las organizaciones estudiantiles de Caduceus Sociedad Pre-Médica, Fraternidad Alpha Beta Chi, Sororidad Eta Gamma Delta, Consejo de Estudiantes, Semillas de Fe y el profesor Ángel Rivera Cintrón celebraron una jornada de donación de sangre para promover un acto que puede salvar hasta cuatro vidas.


Aunque la jornada se ha realizado anteriormente en el recinto universitario, esta es la primera vez que se organiza en colaboración con las distintas organizaciones estudiantiles. Según explicó la vicepresidenta de Caduceus, Kamila Ruiz, la iniciativa se fortaleció con el apoyo de Rivera, quien lleva años donando y accedió de inmediato cuando ella le presentó la propuesta, acercándose luego al Consejo de Estudiantes para sumar al resto de las organizaciones.


Por su parte, la presidenta del Consejo de Estudiantes, Adriana N. Rivera, destacó que “la idea surgió del interés de colaborar entre todos para impactar a más personas que necesitan de la donación de sangre”.


La meta fue que al menos 50 personas entre estudiantes, profesores, personal de la facultad y miembros de la comunidad en general pudieran donar con la intención de ayudar ante la escasez de sangre que, según indicó la supervisora en el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Angélica Bracero, hay en estos momentos.


Bracero explicó que “los abastos están muy por debajo de lo necesario”, por lo que iniciativas como esta resultan importantes para fomentar la donación. Laura Ronda, estudiante y una de las donantes, indicó que se sintió a gusto con la experiencia.


Dona sangre desde hace más de tres años y que considera valioso aportar al bienestar de otros. “Mi experiencia fue muy buena y considero importante que, con una pinta de sangre que se puede donar, se contribuye a impactar la vida de un paciente que lo necesite en el hospital”, expresó.


La jornada también sirvió como una oportunidad para que los estudiantes del Programa de Pre- Médica observaran de primera mano todo el proceso. “Hablé con los que administran el Banco de Sangre de Servicios Mutuos para que los estudiantes pudieran ver los procesos desde una óptica educativa, ya que ellos serán los futuros profesionales que probablemente asumirán ese rol”, mencionó Rivera.


Bracero añadió que “esta colaboración ayuda a que ellos también tomen conciencia y se animen a continuar en el campo de la salud, además de prepararse para poder servir en el futuro con este tipo de donaciones”.


Asimismo, exhortaron a la ciudadanía en general a sumarse a los esfuerzos. “Piensen que, más adelante, un familiar lo necesite; y, aunque no lo sea, recuerden que una donación puede salvar la vida de otra persona”, puntualizó la supervisora del Banco de Sangre de Servicios Mutuos.


Informó que, para donar sangre, el donante debe cumplir con los siguientes requisitos: presentar identificación con foto, tener 18 años o más, estar en buen estado de salud sin presentar síntomas de catarro o gripe y pesar al menos 110 libras.


Los menores de 17 años pueden donar con un consentimiento provisto por el Banco de Sangre y firmado por un tutor legal. Además, las personas diabéticas e hipertensas también pueden hacerlo siempre que su condición esté controlada. Quienes tengan tatuajes o perforaciones pueden ser donantes si estos fueron realizados en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud, bajo condiciones estériles y ya estén completamente sanados. Para obtener más información sobre cómo donar, los requisitos o cómo agendar una cita pueden comunicarse al 787-751-6115 o visitar la página web www.bancodesang reserviciosmutuos.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes