Los empleados de la Asociación de Empleados Judiciales (AEJ) se encuentran sorprendidos e indignados debido a una reducción de $400 aproximadamente en el pago del Bono de Navidad el cual será de $600 en vez de $1,000. Según la información suministrada los jueces y juezas quedaron exentos de la reducción por lo cual hacen un llamado al director ejecutivo de la Oficina de Administración de Tribunales, (OAT) para que explique lo ocurrido, denunció el presidente de la AEJ, Amircal Genera Román.
“Nuevamente los empleados judiciales sufren el discrimen y la falta de empatía por parte de la administración. En esta ocasión una reducción de $400 en el Bono de Navidad que durante los pasados años fue de $1,000 se suma a otras injusticias que experimentan los empleados quienes ahora tendrán que lidiar con el efecto adverso que implica la reducción a sus presupuestos familiares”, ripostó Gerena Román. “Según tenemos conocimiento, esta reducción no aplica a los jueces y juezas, por lo cual exigimos una respuesta inmediata y transparente por parte del director ejecutivo de la OAT, Sigfrido Steidel Figueroa sobre las razones para esta determinación”.
“Rechazamos cualquier determinación que afecte injustamente al personal por lo cual solicitamos respuestas serias, responsables y veraces. Esperamos que las mismas no estén atadas a decisiones de la Junta de Supervisión Fiscal porque tuvieron un año para realizar los ajustes correspondientes. La reducción del Bono de Navidad solamente a los empleados es una injusticia que atenta contra su bienestar y afecta su estabilidad emocional ya que muchos utilizan el dinero para cumplir con las responsabilidades propias de las festividades navideñas que incluyen, sin limitarse, la compra de regalos para hijos y familiares”, repasó Genera Román.
El presidente de la AEJ solicitó a la administración que exploren alternativas para restituir el monto original del Bono de Navidad. “El Bono no es un regalo. Es un derecho adquirido y un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo miles de hombres y mujeres que componen los empleados del poder judicial. Una vez más reclamamos justicia, respeto y comunicación. Reiteramos que siempre estamos abiertos al diálogo y estamos en la mejor disposición de aunar esfuerzos en beneficio de los empleados”, expresó Gerena Román, quien se mostró esperanzado de que la administración de Tribunales realizará los esfuerzos correspondientes para restituir los $1,000 correspondientes al bono y con ello lograr un trato justo para cada empleado del poder judicial.



