El alcalde de Quebradillas Heriberto Vélez Vélez informó que las brigadas de Obras Públicas municipal reforzaron las labores preventivas ante el pico de la temporada de huracanes. El plan preventivo, según explicó el ejecutivo municipal, se enmarca en proteger la vida, la seguridad y la propiedad de residentes y visitantes de la Ciudad Pirata.
“Se acerca lo que se conoce como el pico de la temporada de huracanes por lo cual las brigadas de Obras Públicas municipal reforzaron sus planes de trabajo relacionadas con la prevención. Desde hace varias semanas se realizan labores de recogido de escombros, limpieza de cuerpos de agua e inspecciones a instalaciones municipales así como a los centros de refugio identificados”, informó Vélez Vélez. “La seguridad de los quebradillanos y visitantes es prioridad en nuestra agenda de trabajo por ello, es necesario repasar constantemente los planes para el manejo de emergencias resultado de eventos atmosféricos”.
Entre las medidas preventivas implementadas por las brigadas de Obras Públicas municipal se encuentran la limpieza de alcantarillas y quebradas, recogido de escombros en las comunidades y recogido de material vegetativo. Además se revisaron los equipos pesados, la flota vehícular y herramientas municipales que se utilizan en medio de las emergencias.
La inspección de las instalaciones para la remoción de materiales que puedan convertirse en proyectiles así como el funcionamiento de los espacios identificados para refugios también fueron realizadas. De igual forma, se removieron de los cuerpos de agua materiales que puedan contribuir al desarrollo de inundaciones. Según expresó el alcalde Vélez “las acciones descritas buscan reducir y garantizar un ambiente más seguro para todos”.
El ejecutivo municipal hizo un llamado a la ciudadanía en general a revisar sus respectivos planes de emergencias familiares. “Es importante que periódicamente las familias revisen sus planes de emergencia, que verifiquen los alimentos no perecederos almacenados así como el agua para garantizar su uso efectivo. De igual forma, es importante incluir a sus mascotas dentro de los planes de emergencia”, exhortó.
Identificar de manera previa los lugares alternos a donde las personas acudirán en momentos de emergencia fue otra exhortación realizada por el alcalde. “Si usted reside en un lugar que carece de la protección necesaria es importante que identifique un lugar alterno donde acudir. Tener a la mano información como números de contacto, medicamentos y documentos de valor también es importante. Recuerden que la prevención es la clave”, destacó Vélez Vélez.
El alcalde reiteró el compromiso por parte del componente municipal de atender cualquier situación de emergencia que se suscite y destacó que los planes de trabajo de Obras Públicas municipal así como de otras dependencias tienen como eje principal salvaguardar la vida y propiedad de los residentes y visitantes del pueblo.