El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, informó que la Administración Municipal invita cordialmente a ser parte de la conmemoración #323 del triunfo del Capitán Correa ante un intento inglés de apoderarse de la ciudad. “Fue el 5 de agosto de 1702 cuando dos buques de guerra ingleses, al mando del almirante Whelton, llegaron frente a la costa de Arecibo dispuestos a desembarcar y apoderarse de Puerto Rico, pues nuestra isla que constituía un objetivo ansiado de Inglaterra en sus continuas guerras contra España por el control de las rutas marítimas del continente americano”.
Ayer, domingo, 3 de agosto de 2025 se celebró habrá una Santa Misa conmemorativa en el Salón Parroquial de la Catedral San Felipe Apóstol. La ceremonia se hará en dicho lugar ya que hay reparaciones en el interior del templo. “Además, este martes, 5 de agosto de 2025 a las 10:00 de la mañana en la Casa Ulanga, se realizará la Cancelación Pictórica Oficial de sello conmemorativo del Capitán Correa, seguida de una emotiva ofrenda floral ante el busto del Capitán Correa en la zona de La Puntilla, cerca de Casa Ulanga.
En aquella gesta patriótica, y al ser jefe de la guarnición de la ciudad, Correa reunió a todos los soldados y milicianos que pudo, escasos en número y mal equipados, pero con firmeza se enfrentó a las tropas invasoras, superiores en todos los aspectos, y ganó la batalla, con la retirada de los ingleses. De hecho, el historiador Don Salvador Brau señala en sus publicaciones, que Correa tenía tan sólo once hombres armados de machetes, cuchillos y lanzas. Sin embargo, y mediante una hábil estrategia, les hizo creer a los ingleses que huían, cuando en realidad se ocultaron entre la maleza, para lanzar, un furioso ataque que tomó por sorpresa a los ingleses.
Los invasores, quienes se retiraron en desbandada, ocasionándoles numerosas bajas en la huida, treinta y dos, según, incluido su propio comandante, muerto a manos del propio Correa. Por su parte, los milicianos puertorriqueños sólo tuvieron un muerto, Pedro de Alejandría, uno de los que más se distinguió en el combate.
La noticia de la gesta de Arecibo llegó a oídos del rey de España, Felipe V, ascendió a Correa al grado de Capitán del Ejército Español y le concedió la medalla de la Real Efigie. En recuerdo a su hazaña, en 1778 se concedió oficialmente a Arecibo el nombre de Villa del Capitán Correa y posteriormente se le erigió un busto cerca de la desembocadura del Río Grande de Arecibo.