Como parte de las exequias fúnebres llevadas a cabo en el Capitolio al expresidente de la Cámara de Representantes, José Ronaldo “Ronny” Jarabo Álvarez, un grupo de senadores del Alto Cuerpo participaron de la guardia de honor y brindaron mensajes de condolencias a la familia del líder cameral.
En una emotiva actividad de recordación, senadores dijeron presente para honrar y recordar la trayectoria legislativa de Jarabo. El féretro del expresidente cameral llegó hasta el Capitolio a las 11:00 de la mañana, escoltado por oficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico.
El senador de mayoría, Ángel Toledo López, ofreció un mensaje a los presentes en representación del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. “Me da mucho orgullo que el presidente del Senado haya delegado en mí la responsabilidad de compartir con ustedes unas palabras en representación de él y en representación del Senado de Puerto Rico, ante la partida de quien fuera un político que realmente dejó muchas huellas…No hablo desde el vacío, hablo desde la experiencia. Un hombre que fue un adversario político responsable y respetuoso. Un hombre que tenía una palabra que dar cuando hacía falta. Un discurso realmente envidiable. Un hombre que levantó la voz cuando había que levantarla, pero también sabía pasar la mano de seda cuando había que pasarla…Yo admiro a Ronny Jarabo”, expresó Toledo.
Igualmente, se dirigió a los presentes el expresidente del Senado y senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago. Dalmau repasó la trayectoria de Jarabo indicando que fue miembro de la Cámara de Representantes desde el año 1973 hasta 1992 y presidente del cuerpo en dos términos consecutivos.
“Como speaker, lideró una reforma clave con la Ley de Municipios Autónomos en 1991, además de institucionalizar una segunda sesión legislativa anual, entre otras importantes aportaciones en diferentes áreas de la cultura, desarrollo económico, el campo laboral, y bajo su presidencia también la creación del Tribunal de Apelaciones. Reconocido por su maestría en el proceso parlamentario, facilidad para atender puentes bipartitas y una oratoria elocuente”, recordó Dalmau.
También, tuvo palabras de agradecimiento a los presentes la esposa de Jarabo, Madeline Rolón. Como parte de su mensaje elogió a Jarabo como un hombre irrepetible. “Un amor que nació de la admiración, que se basó en el respeto, desde que lo conocí hace mucho tiempo. Siempre estuve orgullosa de él, escuchaba todos sus programas de radio, muchas veces lo acompañaba a los programas, si no los veía. Siempre supe que estaba con un hombre irrepetible, único. Por eso aprendí mucho de él, de legislación, de cultura, de muchos temas. Hoy vengo aquí con mi conciencia tranquila, que me entregué en cuerpo y alma a él este último año y cinco meses, que fueron muy duros”, sostuvo Madeline acompañada de los hijos de Jarabo y demás familiares.
Los actos protocolares, que se llevaron a cabo en la Rotonda del Capitolio, contaron además con la presencia de senadores de mayoría del Alto Cuerpo que hicieron guardia de honor. Dijo presente el vicepresidente, Carmelo Ríos Santiago; el portavoz, Gregorio Matías Rosario; el portavoz alterno, Juan Oscar Morales Rodríguez; el senador del distrito de Carolina, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez; la senadora del distrito de San Juan, Nitza Moran Trinidad; el senador del distrito de Guayama, Wilmer Reyes Berrios; la senadora del distrito de Humacao, Wandy Soto Tolentino; y la senadora del distrito de Aguadilla-Mayagüez, Karen Román Rodríguez.
De igual forma, dijeron presente los senadores del PPD, Luis Javier Hernández Ortiz, Ada Álvarez Conde, José “Josian” Santiago Rivera y Marially González Huertas. A su vez, asistieron a las honras fúnebres y compartieron con los presentes la gobernadora Jenniffer González Colón; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez; expresidentes de ambos cuerpos legislativos; representantes; alcaldes; y funcionarios de las Ramas Ejecutivas y Judicial; entre otros.