El comisionado residente, Pablo José Hernández Rivera, participó esta mañana como orador invitado en el vigesimoséptimo seminario de GUIAeduca, titulado “Economía, Reforma Contributiva y Gestión de Gobierno en Washington, D.C.” Durante el evento, organizado por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) y celebrado en el Vivo Beach Club de Carolina, compartió su análisis sobre el panorama político y económico en la capital federal, así como los retos y oportunidades que enfrenta la industria automotriz en la isla.
Hernández Rivera reconoció el papel fundamental de los concesionarios de autos como actores clave del desarrollo económico de Puerto Rico. Además, advirtió sobre los efectos adversos de la actual política federal en torno a los aranceles. “El presidente anda imponiendo y removiendo aranceles. No tengo que explicarles a ustedes el efecto nocivo que los aranceles tendrán sobre su industria. Tampoco tengo que explicarles a ustedes el efecto nocivo que la inestabilidad e incertidumbre provoca sobre el desarrollo económico,” expresó al afirmar que los aranceles subirán el costo de vida de los puertorriqueños y estadounidenses.
Hernández Rivera añadió que los recortes presupuestarios federales y la política de deportaciones masivas también están afectando negativamente sectores claves como la construcción y los servicios.
En cuanto a Puerto Rico, Hernández Rivera hizo un llamado a la gobernanza responsable. “Las controversias que surgen en torno a órdenes administrativas, contratos, subastas irregulares y guerras de cabilderos laceran la imagen de Puerto Rico como un lugar honesto para hacer negocios.”
Pese al difícil panorama, el comisionado destacó oportunidades para Puerto Rico en el contexto del “reshoring”, y la exención del Medicaid y el PAN de los recortes. “La conversación en torno al reshoring tiene el potencial de incentivar la manufactura y el desarrollo económico en Puerto Rico. Por eso hemos impulsado dos piezas de legislación para otorgar beneficios contributivos federales a empresas que se relocalicen en la isla. Los recortes federales eximieron al PAN y al Medicaid en Puerto Rico, que son programas de altísimo impacto en nuestra isla. Por eso vamos a seguir impulsando la inclusión de Puerto Rico en el SNAP y la extensión de los fondos de Medicaid.”
Hernández Rivera concluyó su mensaje reafirmando su compromiso con el desarrollo económico del país: “Este país no se rinde. A los que invierten, innovan y crean empleo en Puerto Rico: yo estoy aquí para luchar con ustedes”.