La representante por el Distrito #38 de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, Wanda Del Valle, presentó hoy, miércoles, un paquete de medidas enfocadas en prevenir y combatir la violencia doméstica y proveer ayuda a los adultos mayores. Estos proyectos formarán parte de su agenda legislativa para la sesión que comenzó esta semana.
“Tenemos un compromiso con erradicar la violencia doméstica de nuestra sociedad. Basta ya de que esto suceda en Puerto Rico. Para esos fines, hemos desarrollado un paquete de medidas enfocado en atender problemas reales, eliminar la burocracia y ampliar los servicios para las víctimas. El Nuevo Código de Violencia Doméstica, por ejemplo, es un esfuerzo histórico para colocar bajo un mismo código todas las leyes que tocan este campo facilitando, así, su implementación. De igual forma, la figura del Oficial de Cumplimiento es algo novel que permite apoyar los esfuerzos de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer”, señala Del Valle.
“Este oficial de cumplimiento tendrá la facultad en ley de revisar todos los programas de atención a este terrible mal social, tanto en el gobierno, como en el sector privado, para hacer recomendaciones de eficiencia y recomendar cambios. Dicha figura estará adscrita a la Oficina de la Gobernadora y contará con representantes de la Asamblea Legislativa y organizaciones del tercer sector dedicadas a la lucha contra la violencia doméstica, todos enfocados en eliminar este tipo de delito de nuestra sociedad”, agregó la legisladora. .
Para combatir la violencia doméstica, la Representante del Partido Nuevo Progresista propuso piezas legislativas que :
Crear el Nuevo Código de Violencia Doméstica (Código Integral para la Prevención, Intervención y Atención contra la Violencia Doméstica en Puerto Rico)con el propósito de colocar bajo un código todas las leyes que tocan este campo.
Crea la figura del Oficial de Cumplimiento con los Programas en contra de la Violencia Doméstica del Gobierno de Puerto Rico. Esta nueva plataforma tendrá la facultad de revisar todos los programas de atención a este terrible mal social, tanto en el gobierno, como en el sector privado, para hacer recomendaciones de eficiencia y recomendar cambios.
Creación de un Currículum sobre la Violencia Doméstica para miembros del Departamento de Seguridad Pública, particularmente el Negociado de la Policía. Esto para que los agentes se encuentren al tanto de las nuevas modalidades y mecanismos para combatir la violencia doméstica.
Obligatoriedad de orientación a la Víctima. Establece el deber del oficial de orden público, de los fiscales del Departamento de Justicia y del juez que preside los procedimientos, de orientar a la parte peticionaria sobre los derechos que le asisten.
Protocolo violencia intra y extrafamiliar en refugios. Crea la ‘Ley para Establecer el Protocolo para la Atención y Prevención de Situaciones de Violencia Intra y Extrafamiliar en los Refugios’. Determina las guías que deberán regir el Protocolo. Fija los parámetros para su cumplimiento.
Órdenes de protección expeditas. Establece procesos más expeditos para obtener una orden de protección en protección a la víctima.
Obligatoriedad Vigilancia Electrónica (Enmienda Ley 99-2009- “Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención de Violencia Doméstica”) Asegura la imposición de vigilancia electrónica para la protección de la víctima.
Obligatoriedad de un Plan de Acción para la víctima. Establece la obligatoriedad de entregar a la víctima un plan de acción al momento de expedir una orden de protección, así como para establecer los parámetros de dicho plan.
Carta de derechos a víctimas de violencia doméstica. Crea la ‘Carta de Derechos para las Personas Víctimas de Violencia Doméstica’.
Alcance del contacto voluntario entre las partes cuando media una orden de protección. Aclara los alcances de esta disposición en aquellos casos donde hay contacto voluntario entre las partes cuando está vigente una orden de protección.
Enmienda protocolos de violencia doméstica en el empleo. Amplía el adiestramiento al personal en general, de manera que tengan las herramientas básicas para poder asistir a una víctima de violencia doméstica e identificar las señales. Establece una transparencia de datos en las herramientas de prevención e intervención con la violencia doméstica en el protocolo. Provee herramientas adecuadas para que la puesta en vigor del protocolo provea las salvaguardias reales para trabajar y manejar la violencia doméstica en el lugar de empleo.
Adiestramientos específicos sobre jueces. Establece como parte del sistema de educación judicial, adiestramientos sobre la violencia, en especial la doméstica, ya que no es mandatorio sino opcional de la Rama Judicial el proveer los mismos.
Para atender a la población de adultos mayores (personas de 65 años o más) la cual en estos momentos (datos del Censo de los Estados Unidos para 2024) se encuentra en 801,430, Del Valle presentó:
Creación de la Ley de Educación sobre el Edadismo. Establece como parte de la política pública del sistema educativo la concientización sobre el edadismo, incentivar la erradicación del discrimen por edad, y establecer tanto los deberes como las responsabilidades de la comunidad escolar en torno al edadismo; definir el edadismo. Establece, además, dentro del currículo general, actividades para concientizar sobre el edadismo y la necesidad de erradicar cualquier tipo de discrimen, incluyendo el que surge por razón de edad.
Investigación sobre los factores que propician el maltrato contra la población de adultos mayores; las situaciones de agresiones y violencia contra esta población; así como los mecanismos de protección y servicios adecuados que requieren nuestros adultos mayores.
Investigación sobre los servicios y programas existentes para reducir el riesgo de abuso financiero en los adultos mayores, en especial aquellos que poseen alguna condición mental que limita sus capacidades cognitivas.