jueves, enero 9, 2025
spot_img
InicioEdición impresaInsta a la vigilancia ciudadana frente ala nueva Asamblea Legislativa

Insta a la vigilancia ciudadana frente ala nueva Asamblea Legislativa

Rafael Bernabé Riefkohl

Tras la juramentación de la nueva Asamblea Legislativa, el exlegislador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabé Riefkohl, ofreció sus impresiones sobre el panorama político que vislumbra para este cuatrienio a la vez que destacó varios asuntos clave que podrían impactar a la clase trabajadora y al medio ambiente, e instó a la ciudadanía a permanecer activa y vigilante.

“Mis expectativas son buenas en el sentido de que siempre existe la posibilidad de que se legisle a favor de la gente; sin embargo, esta Asamblea cuenta con el apoyo de un ‘super PAC’ muy bien financiado que respalda intereses patronales. Eso podría traducirse en leyes que atenten contra los derechos laborales y protecciones ambientales,” expresó Bernabé Riefkohl, quien fue candidato a gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador de Puerto Rico en 2012 y 2016.

El profesor y político puertorriqueño, exmiembro de la legislatura saliente, destacó que la disminución de la representación de minorías en la nueva Asamblea, con únicamente cinco integrantes de partidos minoritarios frente a seis en la legislatura anterior, redujo aún más la diversidad de voces y perspectivas dentro del cuerpo legislativo.

«En la Asamblea anterior, el Partido Popular Democrático (PPD) tenía mayoría legislativa, pero frecuentemente necesitaba apoyo de otros partidos para aprobar medidas. Ahora, el Partido Nuevo Progresista (PNP) controla ambas cámaras y Fortaleza, otorgándoles un poder legislativo sustancial», añadió.

Ante este escenario, Bernabé Riefkohl, advirtió que será necesario que el pueblo tenga que mantenerse alerta, ya que la Legislatura actual podría tratar de posponer medidas importantes como la ley para eliminar el uso de plásticos de un solo uso. También, señaló que la gobernadora planifica liberalizar permisos para la construcción, lo que podría tener repercusiones significativas en el entorno natural de Puerto Rico. “Este cuatrienio habrá que ejercer presión constante, no solo desde la Legislatura, sino también desde la calle,” puntualizó.

Al quedar fuera de la Asamblea Legislativa, el historiador y sociólogo confirmó que regresará a su labor como profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Sin embargo, recalcó que no se desligará de la lucha política.
“He estado involucrado en causas sociales y ambientales por años antes de ser Legislador. Ahora retomaré la militancia desde la calle, apoyando movilizaciones y reclamos ciudadanos. Todos podemos hacer política cuando marchamos, enviamos cartas a legisladores o levantamos la voz en vistas públicas”, señaló.

Para concluir, el exlegislador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado, expresó su inquietud ante la mayoría absoluta del Partido Nuevo Progresista (PNP), lo que a su juicio podría permitir la aprobación de leyes sin enfrentar oposición significativa. «Hago un llamado a la nueva Asamblea Legislativa para que defienda los intereses de la clase trabajadora y del medio ambiente, aunque soy escéptico sobre la posibilidad de que esto ocurra con la composición actual», dijo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes