jueves, diciembre 5, 2024
spot_img
InicioNacionalesAutoridad de Edificios Públicos culmina su reestructuración

Autoridad de Edificios Públicos culmina su reestructuración

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) culminó su restructuración y comenzó su transformación hacia una estructura organizacional que le permite ser una corporación pública financieramente estable y dedicada a ofrecer nuevos servicios que atienden las necesidades actuales de las agencias públicas, el sector privado, y la ciudadanía. 

En diciembre del 2023, la Junta de Directores aprobó la nueva estructura organizacional que creó las oficinas de Planificación Estratégica, Relaciones Laborales, Bienes Raíces y Compras e Inventario. “Esta nueva estructura se enfoca en atender las necesidades de nuestros clientes, coloca el capital humano en las áreas necesarias para adelantar la nueva política pública y ofrece los servicios directos a los clientes y a la ciudadanía en sintonía con la realidad actual”, explicó el licenciado Yamil Ayala Cruz, director ejecutivo de la AEP.

Ayala Cruz indicó que “durante los últimos años la corporación ha presentado y cerrado con presupuestos balanceados, y completó las auditorías de sus estados financieros para los años fiscales 2021 al 2023. Próximamente, esperamos completar el estado financiero del año 2024”. 

La AEP no recibe asignaciones directas del Fondo General, por lo que su fuente principal de ingresos proviene del canon de arrendamiento estipulado en los contratos con sus inquilinos. El presupuesto para este año fiscal (2024-2025) asciende a $159.1 millones.

El funcionario explicó que “con la reestructuración financiera y el establecimiento de estrategias de captación de ingresos a través de la nueva política pública sobre el uso de las propiedades, la AEP ha logrado recaudar el cien por ciento por concepto de cánones de los contratos de arrendamiento para los años fiscales de 2023 y 2024”. 

“La efectividad en los recaudos responde a un plan agresivo de cobro, a la renovación del sistema y proceso de facturación, y al apoyo de la Junta de Supervisión Fiscal para garantizar el pago por parte de nuestros arrendatarios. Este aumento y estabilidad en los recaudos, permite dirigir estos recursos al mantenimiento de las estructuras bajo la jurisdicción de la AEP, y mejorar los servicios que se ofrecen”, destacó durante su ponencia en las vistas públicas de Transición Gubernamental.

En torno a las propiedades, la AEP ha firmado el cien por ciento de los contratos de arrendamiento de las propiedades ocupadas por las distintas agencias y centros de gobierno. “Este es un logro de gran importancia, pues por primera vez en quince años se logró que todos nuestros inquilinos tengan un contrato escrito, por el cual se les pudo facturar y cobrar. Durante el 2023 y el 2024, se logró facturar y recaudar, por primera vez, el cien por ciento de las rentas contratadas, promover el saldo de las deudas acumuladas y garantizar su repago, que actualmente ascienden a $170.4 millones de dólares”, aseguró.

Sobre los nuevos servicios que prestará la AEP, se encuentran en proceso de discusión con la Junta de Supervisión Fiscal la aprobación de los Planes de Distribución de Diesel, el Plan de Mantenimiento de Generadores, el Plan de Mantenimiento de Escuelas, y el Plan de Mantenimiento de Aires Acondicionados. Lo anterior permitirá allegar nuevos fondos, mediante la provisión de nuevos servicios que respondan a las necesidades actuales del gobierno.

Ayala Cruz destacó que “nuestra estrategia para la diversificación de la cartera de arrendamientos descansa tanto en cambios estructurales, como en el marco jurídico para su ejecución. A tales fines, adoptamos un nuevo Reglamento para la Venta Directa y el Arrendamiento de Propiedades, aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, y el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI). Este nuevo cuerpo de normas jurídicas, viene respaldado con la creación de la Oficina de Bienes Raíces, bajo la Subdirectoría de Propiedades de la autoridad, que estará cargo de ejecutar la nueva política de arrendamiento de propiedades”.

Como parte del Plan de Ajuste de la Deuda, se limitó el alcance de los cánones de arrendamiento que la autoridad puede cobrar a las entidades públicas, sin embargo, se abrió paso al arrendamiento de las instalaciones en manos de la autoridad al sector privado. Con su nuevo Reglamento y la recién creada Oficina de Bienes Raíces, la AEP puede iniciar el proceso para el arrendamiento de 679 propiedades, disponibles en su página web, incluyendo 16 parques de bombas, 386 escuelas, 109 cuarteles y 54 centros de gobierno.  

En relación con los Proyectos FEMA sobre mejoras permanentes, la autoridad tiene al presente: 82 proyectos en construcción, 11 proyectos en fase de diseño, 28 proyectos en preparación de documentos de subasta, 39 proyectos en fase de subasta, y 15 proyectos terminados. Además, 23 de estos proyectos han sido identificados para relocalización de fondos, mientras que seis proyectos se encuentran en proceso de venta y 2 son proyectos alternos, para un total de 204 proyectos para esta categoría. En torno a los proyectos de mitigación, están los “Safe Rooms” para las islas municipios de Vieques y Culebra que se encuentran en proceso de aprobación para la fase de construcción por parte de FEMA.

A un costo de $5 millones, se encuentra en etapa de diseño el proyecto de instalación de mega generadores para el Departamento de Hacienda, la Superintendencia de la Policía y el Centro Gubernamental Minillas. Asimismo, ya se encuentra en el proceso de contratación el proyecto de instalación de generadores en 36 cuarteles de policía, y en 38 centros de gobierno, a un costo de $25 millones.

La Autoridad se encuentra trabajando además en los proyectos estratégicos del Primer Centro Comunitario de Resiliencia en Bayamón a un costo de $7 millones, la modernización de la Estación de Bomberos de Puerta de Tierra por $5.3 millones, el Primer Centro de Procesamientos de Documentos de la AEP a un costo de $3.5 millones, la Construcción de Almacén Central de la AEP, a un costo de $2.5 millones, el Proyecto Minillas Office Park ascendente a $1.5 millones, la modernización de las Torres del Centro Gubernamental Minillas por $34.7 millones, el diseño y construcción del Data Center, a establecerse en piso 2 de la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas, el Plan de Mantenimiento Preventivo de 51 centros de gobierno y el diseño del Cuartel de la Policía de Vieques.

Durante este cuatrienio, la AEP ha iniciado proyectos de modernización de ocho estaciones y/o Comandancias de la Policía de Puerto Rico, a un costo de $20 millones. De este proyecto, se encuentran en fase de diseño y construcción los cuarteles de la policía ubicados en los municipios de Guaynabo, Río Piedras, Loíza, San Lorenzo, Trujillo Alto, Cabo Rojo y Humacao. Por su parte, el cuartel de la policía de Aibonito se encuentra en su fase de subasta. Además, se están llevando a cabo reparaciones generales a 74 cuarteles de la policía, mediante una asignación estatal de veinticinco millones de dólares $25 millones, entre otros proyectos en colaboración con otras agencias.

“Hemos evolucionado a una estructura administrativa y operacional que atiende las necesidades actuales de nuestros clientes. Con esta restructuración se han sentado las bases para un servicio oportuno, ágil y costo eficiente a tono los tiempos y los retos del futuro”, concluyó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes