miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img
InicioPuntos de VistaEl Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias

Por: Awilda Abreu Exia, MSW

Nuevamente nos encontramos en esta fecha tan importante como lo es el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day, en inglés). Esta tradición tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses (Peregrinos) de Plymouth celebraron con los nativos de la zona (el pueblo Wampanoag) durante tres días consecutivos el éxito de su primera cosecha. Aunque al principio el Dia de Acción de Gracias tenía un significado religioso podemos ver como hoy día se ha convertido en una festividad que invita al consumismo. Pero es importante también porque es un día que se comparte en familia. Muchas personas viven lejos, ya sea por razones de trabajo o algún otro motivo y esta festividad es una muy propicia para reunirse, compartir en familia y con amistades. En el 1789 George Washington elevó el Día de Acción de Gracias a fiesta nacional y lo fijó en el calendario el cuarto jueves de noviembre.


El alimento principal en esta festividad es el pavo, aunque todos sabemos que hay familias donde no les gusta el pavo y entonces cocinan pernil o pollo. Y hay otras que no consumen ningún tipo de carne. ¿Por qué el pavo es el alimento principal? Este animal es un símbolo de la cultura y la identidad de Estados Unidos y de Canadá. En el 1621 el pavo no era el plato principal, pero a medida que cada año se hacían las cenas por la cosecha otoñal fue ganando popularidad debido a su fuente de proteínas. Los pavos eran autóctonos de la zona y habían abundancia de ellos. También eran más grandes que los pollos, los patos y los gansos; esto los hacía económicos para servir a un gran número de personas. Además del pavo en Puerto Rico no puede faltar el tradicional arroz con gandules, ensalada de papas o de coditos y los postres de la ocasión, utilizando calabaza.


La acción de gracias es una forma de oración que implica expresar gratitud a Dios por sus dones, bendiciones y misericordias. En la Biblia nos dice: “Estén siempre alegres, oren sin cesar y den gracias a Dios en toda ocasión”(1 Tesalonicenses 5:16-18). Mi opinión es que hay que dar siempre gracias a Dios, no solamente en una fecha en el calendario. Y agradecer por todo, por lo bueno y lo no tan bueno; por nuestra alegría y nuestro sufrimiento. De lo negativo aprendemos, maduramos, crecemos como personas y como cristianos aunque al principio no lo veamos asi.


En esa reunión familiar y/o con amistades es muy bonito cuando se hace una oración en la que cada uno da gracias a Dios por lo que tiene. Otra práctica muy bonita es compartir los alimentos con personas de escasos recursos, invitar a amistades o vecinos que están solos, llevar comida a deambulantes, entre otras muestras de amor. ¡Ojalá se realicen más muestras de amor a lo largo de todo el año no solamente en esta fecha!
Son tantos los motivos para dar gracias a Dios que si hacemos una lista ésta sería interminable. Por lo tanto, seamos como el leproso agradecido. Demos gracias a Dios todos los días del año. ¡Por todo! Siempre hay motivos para ser agradecidos/as. ¡Feliz Día de Acción de Gracias!

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes