MOMENTOS DEL CORTE DE CINTA
Con el propósito de revitalizar la agricultura local el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, inauguró un invernadero municipal con el que busca reducir la dependencia de importaciones y fomentar la autosuficiencia alimentaria al promover productos frescos en el pueblo.
«Este un proyecto que llevo muy cerca de mi corazón, porque entiendo que reviste una gran importancia para que el pueblo pueda entender que el país puede producir la mayor parte de los vegetales que consume», expresó García Figueroa.
El alcalde explicó que el invernadero original, situado cerca de Obras Públicas Municipal en el área urbana, fue destruido por el huracán María. “Actualmente, gracias a los fondos de FEMA y al seguro, el municipio logró relocalizar y reconstruir el proyecto en unas siete cuerdas de terreno en sector el Hoyo, donde anteriormente operaba una granja avícola”, detalló.
Como parte de la relocalización, García Figueroa, precisó que FEMA permitió el traslado siempre y cuando mantuviera el mismo metraje del anterior. “Así lo hicimos y finalmente lo terminamos, por lo que ya hemos sembrado la primera ronda de pimientos, y en los próximos días iniciaremos una segunda ronda para garantizar una producción continua durante todo el año», señaló.
De acuerdo con el primer ejecutivo municipal el proyecto no solo se enfoca en la producción agrícola sino también en la educación y participación comunitaria. “Hemos invitado a escuelas y maestros locales para que los estudiantes puedan realizar prácticas en el invernadero y aprender sobre técnicas agrícolas modernas”, destacó.
«Tenemos contratados dos agrónomos que son empleados municipales. Además del invernadero, vamos a tener la Oficina de Servicios Agrícolas Municipal, donde el ciudadano va a poder acceder a orientación sobre siembras, huertos caseros y buenas prácticas de agricultura. También, se ofrecerá el alquiler a bajo costo de gradas y arados para los agricultores locales», añadió el Alcalde.
En cuanto a la producción del invernadero, García Figueroa, manifestó que se destinará a supermercados, cafeterías, restaurantes de Hormigueros y áreas circundantes. «El municipio envía un recaudador oficial que, junto con el agrónomo, entrega los productos, cobra y deposita los ingresos en una cuenta especial destinada al invernadero», precisó.
“Todos los ingresos generados se reinvierten en el proyecto, asegurando su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo. Para comercializar los productos, el municipio está considerando desarrollar una marca propia que destaque la calidad y el origen local de los vegetales. En el pasado, los pimientos del invernadero municipal fueron muy bien recibidos en los comercios locales, con rótulos que destacaban su procedencia de Hormigueros”, subrayó.
Para concluir, García Figueroa enfatizó que a través de este proyecto busca servir como modelo para otros municipios en Puerto Rico. “Con iniciativa y colaboración comunitaria es posible impulsar el sector agrícola y contribuir al bienestar de la población”, puntualizó.