El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Represemtantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, anunció que dicha delegación aprobará en los primeros seis meses del 2025 la propuesta de la comisionada residente y candidata a la gobernación, Jenniffer González, de eliminar el impuesto a la propiedad sobre el inventario, mejor conocido como ‘impuesto al inventario”.
El expresidente cameral, también, le dio la bienvenida al alcalde de San Juan, Miguel Romero, en la discusión sobre el impuesto al inventario.
“Este es un asunto que encuentro medular para el desarrollo económico de Puerto Rico. Por los pasados dos cuatrienios he venido impulsando la eliminación del impuesto al inventario, una tasa fija de de 9 por ciento que tanto daño le hace al pequeño y mediano comerciante, al igual que para los consumidores. El efecto de ese impuesto lo sentimos en todos los aspectos de la economía y sociedad. Por eso respaldamos la propuesta de nuestra próxima Gobernadora y trabajaremos desde la Cámara de Representantes para que dicha legislación se apruebe durante los primeros seis meses de la nueva mayoría”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja, quien felicitó al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, por también querer actuar sobre el impuesto al inventario.
Romero, en su mensaje de logros ayer, martes, anunció que presentará una Ordenanza Municipal para eliminar el impuesto sobre el inventario a todos los negocios con ingresos hasta $500 mil dólares en ventas anuales
“Nos alegra que el Alcalde de San Juan esté en sintonía con nuestra propuesta y la de la próxima Gobernadora de trabajar el asunto del impuesto al inventario de forma que se logre eliminar. La falta de disponibilidad de inventario, el llamado ‘Out of Stock’ es cuantificable y tiene un efecto real. Antes del paso del huracán Irma, la tasa de porcentaje de inventario out of stock era de 16, luego de los huracanes, subió a 44 por ciento. Desde el último trimestre de 2018, la tasa ha rondado en 23.6 por ciento, eso significa que los inventarios carecen de una cuarta parte de su capacidad normal para suplir la demanda de los consumidores puertorriqueños”, expresó el líder del PNP en la Cámara Baja.
González propuso la creación de un comité para evaluar medidas que, entre otras cosas, viabilicen la eliminación del impuesto al inventario, catalogando el mismo como una medida ‘impositiva regresiva’.
De acuerdo con datos del CRIM, el impuesto al inventario genera entre 210 y 230 millones de dólares anuales a las arcas municipales.