Los estudiantes de ASPIRA Inc. de Puerto Rico, Escuela Alternativa ASPIRA de Moca, se beneficiarán de STEMprende:Centros de Innovación Comunitaria, un programa de desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cuyas facilidades fueron inauguradas el pasado viernes con el objetivo de que los estudiantes estén preparados para los desafíos del siglo XXI.
STEMprende busca empoderar a individuos de todas las edades, proporcionando recursos y oportunidades para explorar y experimentar en las áreas de STEM. A través de talleres, programas educativos y colaboraciones con instituciones locales, STEMprende promueve una cultura de innovación y emprendimiento. El objetivo es no solo inspirar a las nuevas generaciones a seguir carreras en campos STEM, sino también proporcionar en un futuro a la comunidad, herramientas esenciales para enfrentar los desafíos de este siglo.
“Este es el primer centro educativo donde ASPIRA inaugura STEMprende. Próximamente, los estudiantes de los centros de Mayagüez y Carolina contarán con el programa”, sostuvo Sol A. Gomila Cordero, directora ejecutiva de ASPIRA.
La Escuela Alternativa ASPIRA ofrece un modelo alternativo, holístico, no tradicional que sirve a jóvenes de 14 a 21 años que están en riesgo de abandonar la escuela o que están fuera de ella sin terminar el cuarto año de escuela superior. Cuenta con centros en Carolina, Mayagüez y Moca. Otra vertiente de ASPIRA está integrada por los programas federales TRIO, que ofrecen servicios educativos a estudiantes en contextos de desventaja social en las escuelas públicas de la Isla. Estos son: Upward Bound Regular, que ofrece servicios de orientación y consejería académica, vocacional y personal; Talent Search, que ofrece asesoría en la selección vocacional y de estudios universitarios junto a tutorías académicas, y Upward Bound Veteranos, que se enfoca en el desarrollo de habilidades académicas en esta población con el propósito de que puedan ingresar y ser exitosos en programas de educación post secundarios.