El alcalde del Gobierno Municipal y Autónomo de Yauco, Ángel Luis ‘Luigi’ Torres Ortiz, anunció, oficialmente hoy, que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “aprobó la asignación de $2.7 millones para los trabajos de canalización de la Quebrada Berrenchín”.
“Este gran esfuerzo, impulsado por nuestra Administración Municipal, tiene como objetivo principal mitigar los riesgos asociados a los distintos eventos de lluvias, buscando proteger así las vidas y propiedades de nuestros queridos hermanos yaucanos”, manifestó en declaraciones escritas.
“La canalización propuesta no solo reducirá las inundaciones, sino que también tiene como bandera minimizar los daños a las distintas carreteras, negocios y Parque Urbano”, hizo hincapié.
“Este proyecto, tan importante, representa un paso muy significativo hacia las mejoras permanentes de nuestra infraestructura y protección de nuestros queridos hermanos residentes y visitantes”, insistió.
Los trabajos de construcción, en la primera fase, comienzan en la Escuela Superior Vocacional y Técnica de Yauco y terminan en la Calle 25 de Julio. Mientras, que la segunda fase comprende desde la Calle 25 de Julio hasta el Río Yauco.
El 11 de mayo de 2024, producto de las grandes inundaciones que afectaron el área suroeste de Puerto Rico, en medio del evento climatológico que el propio Servicio Nacional de Meteorología (SNM) catalogó como no escenificado en Puerto Rico por décadas, Torres Ortiz, en unión al Gobierno Central, distribuyó, inmediatamente, más de medio millón de dólares entre 83 familias yaucanas y 32 comerciantes a los que se les inundaron los hogares y perdieron las pertenencias.