La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lcda. Karla Angleró González, expresó su más enérgico repudio ante la confirmación de que una empleada de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) divulgó información confidencial de la licenciada Mayra López Mulero, tras haber tenido acceso privilegiado a la plataforma de la CEE.
“Es inaceptable que se utilicen los recursos de la CEE, una institución que debe velar por la pureza y la seguridad del proceso electoral, para la difusión indebida de información confidencial. Esta acción no representa la confianza que los ciudadanos depositan en esta institución electoral. Cualquier ciudadano que acude a la CEE tiene el derecho a confiar en que su información será tratada con el mayor respeto y confidencialidad. Lo que ha ocurrido tiene que tener consecuencias, ” afirmó Angleró.
Angleró hizo referencia a expresiones públicas de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, quien confirmó que una empleada accedió y compartió los datos personales de la lcda. Mayra López Mulero, quien había acudido recientemente a la CEE para actualizar su información electoral.
La comisionada explicó que dicha acción es una violación que el Código Electoral tipifica como delito grave. Hizo referencia al Artículo 12.9. donde indica sobre el uso ilegal de información del registro electoral. Ahí se menciona que “toda persona que, por su función o por accidente, tenga acceso a la información contenida en el Registro General de Electores y en el Registro Electrónico de Electores (Sistema eRE) en sus versiones impresas o electrónicas y haga uso total o parcial de esta para propósitos ajenos a los dispuestos en esta Ley, incurrirá en delito grave y convicta que fuere, será sancionado con pena de reclusión que no será menor de un año ni mayor de tres años y multa que no excederá de veinte mil dólares ($20,000) ni será menor de diez mil dólares ($10,000)”, cita la ley.
Además, Angleró solicitó una investigación exhaustiva para que se tomen las medidas pertinentes. “Esta acción no puede quedar impune. La persona responsable debe enfrentar las consecuencias legales, y es fundamental que la CEE implemente de inmediato protocolos más estrictos para prevenir que situaciones como esta vuelvan a ocurrir”, manifestó.
De igual forma, la comisionada urgió a la CEE a tomar acción inmediata y proactiva para restablecer la confianza pública. “La CEE debe actuar con rapidez y fortalecer sus mecanismos internos de control para asegurar que nunca más se repita un hecho como este. Las personas deben saber que su información estará segura, sin importar sus inclinaciones políticas o el partido al que pertenezcan”, destacó.