La licenciada Nelsa López, viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, expresó en la mañana de hoy que a ocho (8) meses de haber radicado una querella por violaciones al Código Electoral, no se han radicado cargos, ni se ha investigado el esquema de crear endosos fraudulentos. “El 9 de febrero de este año radiqué una querella bajo juramento en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) denunciando un endoso fraudulento utilizando mis datos electorales. A raíz de mi denuncia, muchos otros electores salieron públicamente a denunciar los mismo”.
Añadió que “en mi caso, nunca he recibido una orden o determinación de parte de los Comisionados. La administración de la CEE se limitó a referir el caso al Departamento de Justicia para investigación de posible comisión de delito tipificado por el Código Electoral y lavarse las manos de la investigación interna que solicité. La Ley Electoral específicamente concede jurisdicción a la CEE para hacer ese tipo de investigación. Mi caso no fue un hecho aislado y merita una investigación profunda de los procesos internos, quien o quienes dentro de la CEE participaron del esquema de fraude y quien lo orquestó, precisamente para evitar el fraude acercándose la fecha de las elecciones generales”.
Para la también abogada, “lo insólito es que en septiembre la Comisionada Electoral del Partido Popular Democrático (PPD) se percató que el mismo individuo que se apropió ilegalmente de mis datos electorales para crear un endoso fraudulento fue nuevamente nombrado en destaque a la CEE, esta vez a la JAVAA a pesar de que la investigación del Departamento de Justicia no ha concluido. Debido a la denuncia de la Comisionada, la administración de la CEE no hizo nada, pero el individuo renunció. Cómo mínimo, y para salvaguardar al menos una semblanza de pureza y transparencia, es importante que se identifique y se de a la luz pública quién lo volvió a contratar en la CEE a pesar de la querella formal presentada bajo juramento en su contra y la investigación pendiente del Departamento de Justicia. No somos tan ilusos para pensar que no hay candidatos sin tacha para la posición en la JAVAA. ¿Qué tipo de investigación se ha hecho de los nombrados a esa Junta?”.
López expuso 30 de octubre, “cuatro de los cinco Comisionados Electorales han criticado el desempeño de la Secretaría de la Comisión Estatal de Elecciones. En las últimas semanas ha surgido a la luz pública innumerables casos que apuntan a errores o frauderelativo a votos por adelantado o votos ausentes. No parece quese toma el asunto con la seriedad que amerita. Tengo entendido que al menos hasta el sábado pasado la CEE no había suministrado suficientes máquinas para el escrutinio de los votos por adelantado por no tenerlas preparadas u operantes. A 6 días de las elecciones los electores no vemos la transparencia exigida por la Ley Electoral. Se han levantado demasiadas banderas rojas respecto a la forma de operar de la CEE. Nos debemos preguntar: ¿quién se beneficia con esta inercia?”, finalizó.