Por Angélica Soto Ríos
El Albergue Villa Michelle, que ubica en Mayagüez, recibe diariamente entre 20 y 40 llamadas de personas de distintas áreas de la isla que, además de solicitar servicios, llaman para conocer si pueden entregar perros o gatos, indicó en entrevista el director ejecutivo, Eugenio Crespo.
De acuerdo con Crespo, algunos de los casos de entrega se deben a personas que ya no quieren hacerse cargo de sus mascotas, a familias que quedan con animales tras la pérdida de su dueño o cuando la cantidad de animales aumenta por la falta de esterilización.
Señaló que en ocasiones no pueden recibir animales si el espacio del albergue se encuentra lleno.
“Nos han dejado cajas con puppies en la entrada, perros enfermos y hasta cajas con gatitos que también hemos encontrado. Pero esto no es solo en Villa Michelle, sino que todos los santuarios y los rescatistas están pasando por lo mismo. Llamas y te dicen que están llenos. Es a nivel isla y es realmente triste porque veo cómo más gente ama a sus animales y se preocupa por ellos, pero a la misma vez, hay otros que los abandonan y los maltratan, o sea, que está más o menos igual”, sostuvo.
El director ejecutivo también recalcó que no todos los animales son entregados en las instalaciones de organizaciones dedicadas al cuido temporero o rescate de animales, sino que también son abandonados en áreas montañosas u otras zonas.
Sobre los animales realengos, describió la situación en Puerto Rico como “un problema grave” e hizo hincapié en la importancia de la esterilización.
“Cuando esterilizas evitas nacimientos. Además, la esterilización también evita enfermedades futuras, así que la esterilización es lo más importante ahora mismo para evitar más reproducciones”, subrayó. Agregó que a nivel gubernamental “se debe flexibilizar para que veterinarios acreditados que quieran venir de distintos lugares lleven a cabo esterilizaciones masivas en todos los pueblos a la misma vez”.
Crespo resaltó que en 2025 se esterilizaron alrededor de 3,400 animales en las instalaciones de Villa Michelle.
Enfatizó que la educación es otro factor fundamental para abordar la situación. “La educación es la base de todo. A los niños hay que enseñarles lo que es el maltrato de animales y sobre el buen trato y que no se abandonen porque esos niños le van a enseñar también a sus papás que no se pueden abandonar y que hay que esterilizar. El que educa tratará bien a su mascota y esa educación se la pasa a otro”, puntualizó.

Además de promover la educación, la organización utiliza el método de atrapar, esterilizar y devolver, conocido en inglés como Trap, Neuter and Return.
La adopción también forma parte de los esfuerzos de Villa Michelle para que los animales que llegan al albergue puedan tener un hogar. Antes de ser entregados en adopción, se les administran vacunas, son esterilizados e identificados con microchip. También mantienen acuerdos con PetSmart para facilitar las adopciones.
El director ejecutivo considera que, gracias a los esfuerzos que realizan, los servicios que ofrecen y el acuerdo que Villa Michelle mantiene con el municipio, la situación en Mayagüez “no está en el mismo estatus que otros municipios”.
Finalmente, indicó que su expectativa es que surjan más organizaciones dedicadas a ofrecer servicios de esterilización. “Si se hacen esterilizaciones masivas y más organizaciones dedicadas a eso creo que esto va a seguir mejorando. Nosotros como seres humanos no podemos salvarlos a todos, pero a uno le podemos cambiar la vida”, expresó.



