Sygnus Capital, firma líder en inversiones alternativas en la región del Caribe y Latinoamérica, otorgó un millonario impulso económico de $6 millones a la Universidad Ana G. Méndez. Con esta alianza estratégica, Sygnus Capital facilitó el acceso al capital crítico necesario para el lanzamiento de programas acreditados en áreas de alta demanda en Puerto Rico como medicina dental, medicina veterinaria y terapia física, que brindan a los estudiantes nuevas oportunidades de educación superior.
“Durante años, Puerto Rico ha enfrentado un desafiante éxodo de jóvenes talentos debido a la falta de programas especializados y de infraestructura adecuada en la isla. Esto ha llevado a numerosos estudiantes a migrar y matricularse en programas en el extranjero para completar sus estudios. Sin embargo, la expansión de la oferta educativa de la Universidad Ana G. Méndez, en colaboración con Sygnus Capital, está destinada a cambiar esta narrativa”, expresó James Connor, CEO de Sygnus Capital PR LLC.
Connor indicó que Sygnus Capital, anteriormente conocida como Acrecent Financial, ha reforzado su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico al reducir la brecha en el acceso al capital. Este legado de Acrecent, que se destacó al contribuir al impulso financiero en la isla, ha evolucionado y se ha expandido como Sygnus, fomentando el acceso a la educación superior y el desarrollo profesional a través de Inversión de Impacto. Al facilitar el acceso a financiamiento crítico para instituciones educativas, “Sygnus está llenando un vacío financiero, contribuyendo a la creación de empleos y la retención del talento puertorriqueño”, comentó Connor.
Esta alianza de Sygnus con la Universidad Ana G. Méndez permitirá a la institución educativa impulsar sectores históricamente desatendidos con sus nuevos programas acreditados de odontología, veterinaria y terapia física. Se espera que el programa de odontología acomode a 45 estudiantes en 2024-2025, aumentando a 90 en 2025-2026. El nuevo programa de veterinaria, único en Puerto Rico, recibirá a 80 estudiantes en el primer año, creciendo a 158 en el año siguiente. El programa de terapia física contará con al menos 40 estudiantes cada año.
Estos sectores tienen un potencial de crecimiento significativo, con un estimado de cientos de estudiantes que migran anualmente para formarse en estas carreras. El CEO de Sygnus Capital explicó que al proporcionar estos programas localmente, la Universidad Ana G. Méndez permitirá que muchos jóvenes talentos se formen como profesionales en sus campos y apliquen sus conocimientos a través de servicios o trabajo en la isla.
El impacto de esta iniciativa tiene una gran proyección al fomentar la retención de estudiantes talentosos, y contribuye al desarrollo de industrias críticas en Puerto Rico. Con un total de 165 estudiantes en el primer año y 288 en el segundo, esta expansión reducirá sustancialmente la necesidad de que sean más los estudiantes que busquen educación en el extranjero, fomentando el talento local y el crecimiento económico.