El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, reaccionó a un informe prensa donde se señala que el secretario de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, firmó el acta de una reunión de la Autoridad de Tierras para extender hasta 2053 un proyecto fotovoltaico en terrenos agrícolas. De la información publicada se desprende que los terrenos pertenecen a una corporación de la que él y su hijo son inversionistas. Ante esta información Rivera Segarra solicitó al secretario aclarar públicamente sus intereses relacionados con el mencionado terreno.
“Publica la periodista Carmen Enid Acevedo que la entidad señalada, Agriart, tiene fincas que alcanzan las 1,800 cuerdas de terreno entre Salinas y Guayama. Esa es una corporación en la que, alegadamente, el secretario posee un 18% de la participación y en la que un hijo así como un socio suyo figuran como vicepresidente y presidente de la misma”, expuso Rivera Segarra al citar el informe de prensa. “Me parece meritorio que el secretario aclare cuál es su participación en la corporación así como la de su hijo”.
El pasado 13 de marzo, la Junta de Gobierno de la Autoridad de Tierra se reunió para extender el alquiler de una finca a 30 años. “Este tema se llevó a la Junta en noviembre de 2023, apenas un mes después de darle en arrendamiento el terreno. Ambas reuniones contaron con la asistencia del secretario de Agricultura. El secretario tiene la obligación de explicarle al país lo que a todas luces es es un grave conflicto de interés”, expuso el legislador.
Rivera Segarra, quien es legislador por el distrito 22 de la montaña, añadió que “el 7 de septiembre de 2022, el Centro de Periodismo Investigativo publicó otro caso donde se señalaba que el secretario de Agricultura es parte de la empresa AgroPower, que vende equipo a agricultores con fondos federales Re-Grow”. El representante recordó que el puesto del Secretario de Agricultura tiene acceso a información interna de las subvenciones, decretos y agricultores.