Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeIN UPMusicaRescatan valor histórico de la pintura más antigua de PR

Rescatan valor histórico de la pintura más antigua de PR

Un encuentro entre España y Puerto Rico, que incluye una serie de conferencias y eventos musicales, será parte de la celebración del simposio y serie de conciertos “Tras la Ruta de san Telmo”.  Estos buscan que se conozca esa figura que inspiró el primer fresco conocido, realizado en la Isla durante el período de la colonización española. 

Según el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, “Para nosotros es importante que la comunidad conozca la historia de este mártir, sus milagros y su travesía en la evangelización de América. Por su aportación a la fe católica en Puerto Rico este sacerdote dominico fue, sin duda, un importante puente entre España y la Isla. Por eso iniciamos la serie de conciertos con una presentación especial en la Iglesia de San José.  Así celebramos la importancia del mural que se considera la obra pictórica más antigua de arte colonial en la Isla”.

Los eventos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) comenzaron el domingo, 16 de abril de 2023 con un magno concierto en la histórica Iglesia de San José en el Viejo San Juan, lugar en donde se encuentra una pintura del siglo XVI de un santo cuya devoción se ha perdido con el correr de los siglos. 

San Telmo posiblemente se identifica con el fraile Pedro González, un dominico español del siglo XIII confirmado como beato y la fiesta en su honor se celebra el fin de semana posterior a Semana Santa. También puede hacerse referencia a san Erasmo de Formia, un santo italiano del siglo IV. En la advocación popular se les conoce, tanto a uno como al otro, como el santo patrón de los navegantes y los pescadores.  

El magno concierto de este domingo, que inició a las 3:00 de la tarde en la Iglesia de San José del Viejo San Juan, contó con la participación de los guitarristas Samuel Diz de España y el Dr. Hermelindo Ruiz de Puerto Rico, entre otros músicos, bajo la dirección del maestro Roselín Pabón, director emérito de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

El artista puertorriqueño, Dr. Hermelindo Ruiz Mestre, afirmó “Los conciertos celebran nuestra actualidad artística e identidad como puertorriqueños, con una composición musical recién hecha para este concierto que homenajea una pintura puertorriqueña del 1530 dedicada a la figura de san Telmo.   Desde Galicia nos acompaña el guitarrista español Samuel Diz.  Presentamos un junte de guitarras, Puerto Rico y España, en el escenario. Utilizamos las dos guitarras como protagonistas, acompañadas de un conjunto de cuerdas de otros 5 instrumentos (violines, viola, cellos, bajo y percusión) para crear toda una masa sonora de expresión que resalte la parte española y puertorriqueña de la figura de san Telmo”, explicó.

Añadió “Tocar frente a esta pintura lo considero como un regalo y obra de Dios. El evento me recuerda que Puerto Rico tiene una identidad de gran valor universal. Nuestra historia, un pasado y un futuro que siguen fortaleciéndose cada día gracias a las personas que nos ayudan a ir expandiendo la riqueza de nuestra patria.  El mensaje del concierto es la amplitud y diversidad de la cultura puertorriqueña. Es una celebración de nuestra identidad actual.”

Por su parte, el guitarrista español Samuel Díz, expuso “Como director del festival Música en el Claustro, que tiene su sede en la Catedral de Tui, templo en el que ofició y fue sepultado san Telmo, la alegría es máxima al compartir este monumental programa de actividades que salvaguardan y ponen en valor la devoción a san Telmo en Puerto Rico y el legado cultural conservado. Y al mismo tiempo, traslado esta alegría y agradecimiento de parte del alcalde del ayuntamiento de Tui, don Enrique Cabaleiro, y del señor obispo de la diócesis Tui-Vigo, Excmo. Luis Quinteiro Fuiza”.  Para el artista, estos conciertos representan una oportunidad de exaltar la figura de san Telmo.  “A nivel personal, como guitarrista, es un placer regresar a esta maravillosa Isla que ya he tenido la oportunidad de conocer previamente gracias al guitarrista y compositor Hermelindo Ruiz, con la ilusión de realizar el estreno de esta nueva partitura dedicada al fresco de san Telmo bajo la dirección del maestro Roselín Pabón, así como a estudiosos del patrimonio cultural de la Iglesia de San José, de los cuales estoy deseando profundizar y aprender sobre la presencia de san Telmo en Puerto Rico”.

Mientras, el Dr. Vélez Arocho resaltó “La serie de conciertos celebrará la contemporaneidad e identidad puertorriqueña desde un ángulo musical, y la presentación de estos dos destacados guitarristas y del maestro Pabón celebra el legado de este religioso y la importancia histórica del mural de san Telmo, una de las principales obras de arte de la pintura puertorriqueña. Este concierto expone un mensaje de diversidad cultural en Puerto Rico y la apreciación del repertorio clásico universal”, destacó. Según historiadores, el mural, pintado en el lateral izquierdo del altar de la Iglesia de San José estuvo tapado por cemento y no fue hasta la restauración, que dirigió Ricardo Alegría en 1978, que se descubrió la obra. 

El segundo y último de esta serie de conciertos se llevará a cabo el jueves, 20 de abril de 2023 a las 5:30 p.m. en el teatro Mons. Vicente Murga en la PUCPR, recinto de Ponce. 

Ese día comenzará. a las 8:30 a.m. en el teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce de la PUCPR, un simposio en el que participarán arquitectos que han trabajado en la restauración más reciente de la Iglesia de San José e historiadores que nos hablarán sobre esta misteriosa figura. Se estrenará el documental San Telmo: una figura escondida en el tiempo con interesantes entrevistas a personalidades religiosas y estudiosos de historia y arquitectura.

Como parte del simposio, la PUCPR celebrará un certamen dirigido a miembros de la comunidad universitaria para que puedan dar a conocer su talento en las categorías de pintura, poesía y ensayo. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de más de $200 dólares. La premiación se llevará a cabo el jueves, 20 de abril de 2023 a las 3:00 p.m. en el teatro Mons. Vicente Murga de la PUCPR en Ponce.  

La Pontificia Universidad Católica de Ponce es una institución educativa enfocada en desarrollar el pensamiento crítico y la conciencia de valores éticos, sociales y religiosos. Mantiene un diálogo auténtico y continuo entre las artes, las ciencias, la filosofía y la teología. Promueve la vida y la dignidad de la persona humana, según los valores del Evangelio, en las disciplinas del conocimiento científico actualizado para construir un mejor mundo local y global. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes