Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNegociosRentable el negocio de las bodas de destino en Puerto Rico

Rentable el negocio de las bodas de destino en Puerto Rico

Recientemente se celebró en el Museo Love Like PR del Mall of San Juan, el evento titulado: Impacto de las Bodas de Destino Multiculturales de la Diáspora Boricua, en donde se dieron cita más de un centenar de profesionales relacionados al negocio de la planificación de bodas en Puerto Rico. La actividad sirvió para dar a conocer el perfil de un mercado que durante los pasados 5 años ha logrado proveer una serie de impresionantes cifras y datos económicos traídos por la empresaria y anfitriona, Liliana Albizu Lizardi, especialista en el mercado de bodas de destino de la diáspora puertorriqueña.

“Por definición, las bodas de destino son aquellas que se celebran en una ciudad o país que no es en donde los novios residen. Anualmente, en Puerto Rico se celebran alrededor de 5,000 bodas de destino al año, con un promedio de 50-100 invitados por boda, lo que representa sobre 100,000 visitantes al año.  Asimismo, se promedia un impacto económico ascendente a sobre $175 millones en la economía local, sin contar el impacto por ocupación de habitaciones que ronda entre los 7 a 10 días previos y posteriores a la celebración de las boda, así como todos los servicios complementarios que se requieren para atender las necesidades de los invitados, tales como como: tours, cenas, entretenimiento, transportación, entre otros”, reveló Albizu Lizardi, Coordinadora de Bodas y presidenta de la empresa local Hancrafted Weds & Events.

Por su parte, Haydil Rivera, manejadora del Programa La Idea de Discover Puerto Rico (organización de mercadeo del destino), expresó que “las bodas de destino son un mercado de gran valor e importancia para la industria del turismo; no tan solo por la exposición del destino a visitantes del extranjero, sino también por su impacto económico en la Isla. En Discover Puerto Rico estamos más que agradecidos de habernos permitido presentar el programa La IDEA, que le brinda herramientas a los suplidores locales para que tengan una mayor exposición y visibilidad en las principales plataformas digitales utilizadas por estas parejas al momento de planificar su boda.”

Como consecuencia del paso del Huracán María y de la pandemia, incrementó el éxodo de jóvenes profesionales de la Isla y muchos de estos deciden regresar para contraer nupcias. “Hemos visto un incremento de bodas de jóvenes profesionales puertorriqueños que viven fuera de Puerto Rico y desean realizar sus bodas aquí en la Isla. Puerto Rico, además de ser su patria, es un paraíso que se destaca por llevar a cabo eventos y producciones espectaculares, con lugares históricos y proveedores del más alto nivel. Estamos hablando de que el promedio de costo de una boda de destino en Puerto Rico se encuentra en los $35,000 pero hemos tenido bodas que alcanzan los $100 mil y hasta los $500 mil en gastos”, manifestó Javier Martínez, propietario de la reconocida firma Akua Event Design Group.

Empresas como Hancrafted Weds & Events se han dado a la tarea de identificar el perfil de quienes desean celebrar sus nupcias en la Isla como parte de una boda de destino y debido a que en su mayoría se casan con un extranjero, se esfuerzan por mostrar la cultura puertorriqueña a esa familia extendida y sus amistades. Es aquí donde cobra relevancia campañas publicitarias de Puerto Rico como destino turístico como la actual “Live Boricua” impulsada por Discover Puerto Rico.  “Sabemos que en su mayoría se trata de personas entre las edades de 25 a 41 años provenientes de la costa este de los Estados Unidos. Además, vemos muchas parejas provenientes de Chicago, Boston, Texas, Colorado y California. Por otra parte, hemos tenido muchos boricuas que viven en Europa, sobre todo provenientes de España y Alemania. Son jóvenes-adultos, Millennials y Gen- Z, con buen poder adquisitivo quienes vienen a invertir en una amplia gama de productos y servicios de empresas locales, que generan empleos directos e indirectos, lo que fortalece la economía del visitante en la Isla”, añadió Albizu.

El evento también contó con la participación de compañías de guías turísticos, el Instituto de Cultura, y una presentación del Distrito TMobile, quienes destacaron la importancia de ofrecer alternativas de entretenimiento para el turista, así como espacios para la realización de las actividades complementarias de bodas, tales como ‘Rehearsal Dinners’ o ‘Welcome Parties’. De igual forma se anticipó que se estarán anunciando más encuentros de la misma clase, con el propósito de estrechar lazos entre empresarios vinculados al negocio de la planificación de bodas de destino y fortalecer la industria en Puerto Rico, de modo que pueda continuar siendo competitiva con otros destinos del Caribe.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes