Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesLuego de 35 años, Mayagüez se despide de Mundi

Luego de 35 años, Mayagüez se despide de Mundi

Tras más de tres décadas en el Zoológico, Dr. Juan A. Rivero el alcalde en funciones de Mayagüez, ingeniero Jorge L. Ramos Ruiz estuvo presente en la noche de ayer para la despedida de la elefante Mundi, la querendona y la que fue declarada HIJA ADOPTIVA DE ESTA CIUDAD, en un operativo sin precedentes nunca antes visto en Puerto Rico.

El operativo por tierra en la que participaron más de un centenar de vehículos con personal de seguridad estatal y federal y por aire por una unidad de FURA, fue parte del acuerdo de las autoridades federales y estatales para que en Puerto Rico no haya especies de animales en cautiverio.

“Fue un día triste para nuestra ciudad de Mayagüez, porque Mundi sabía que la estaban removiendo de la que fuera su hábitat por mucho más de tres décadas y al final fue obligada a entrar a un espacio donde tendrá que estar parada por más de 48 horas, hasta que finalmente llegue a su destino final en Estados Unidos”, expresó el alcalde Ramos Ruiz en declaraciones escritas.

El alcalde Ramos Ruiz, quien se mantuvo pendiente del operativo de traslado desde el Zoológico de Mayagüez hasta el aeropuerto de Aguadilla, dijo que se notaba que estaba estresada, baja de peso y sin la compañía de los que fueron sus cuidadores por más de tres décadas.

“Observé todo desde la parte de afuera del zoológico, fue un día muy triste para nuestra ciudad, porque Mundi fue parte de nosotros por más de 35 años y lo único que pedimos a Dios es que donde esté, se pueda adaptar y tener los cuidados que se merece”, añadió el alcalde Ramos Ruiz.

Mundi residió en Mayagüez por los últimos 35 años. La operación es parte de un acuerdo que hizo el gobierno de Puerto Rico con la fiscalía federal en San Juan basado en alegaciones de violaciones que no han sido presentadas al país y la inacción de varias administraciones de gobierno en Puerto Rico para solucionar los problemas del Zoológico de Mayagüez que estuvo cerrado desde septiembre de 2017, tras el paso del huracán María 

Mundi fue introducida en un transporte especial poco después de las nueve de la noche que la llevó desde el zoológico hasta el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, siendo escoltada por agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Policía y autoridades federales. El lugar de destino final de Mundi, que ya tiene 41 años, será el santuario Elephant North America, en Georgia.

Como se recuerda Mundi, llegó a Puerto Rico a los 6 años y hoy, a los 41, sufre de ceguera en su ojo derecho y tiene uno de sus colmillos diezmado, ha vivido todos estos años en un área de 15,000 pies cuadrados en el ya cerrado Zoológico de Puerto Rico, donde era alimentada (su dieta: cerca de 300 libras de comida) y estuvo resguardada por cuidadores y un biólogo.

Sin embargo, esta semana la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero exigió al gobierno de Puerto Rico reconsiderar el destino de Mundi, reclamos que no fueron escuchados. “Lamentamos que Mundi esté sufriendo cambios físicos y emocionales debido a la situación actual”, expresó Lynette Matos, presidenta de la fundación, en declaraciones escritas. “Nos preocupa la salud de Mundi, particularmente porque se le ha quitado su piscina de agua en medio de altas temperaturas”, indicó Matos. “Carol Buckley, a cargo del traslado de Mundi, la mantiene en estas condiciones preocupantes”.

Durante el vuelo acompañarán a Mundi un rinoceronte, dos hipopótamos, un burro y un impala.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas