Thursday, June 13, 2024
spot_img
HomeSaludRefuerzan estrategias para prevención de suicidios

Refuerzan estrategias para prevención de suicidios

“El suicidio es la décima causa de muertes en Estados Unidos por lo cual se reportan cerca de 49 mil casos anuales, con el agravante de que se informa que suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo poblacional entre 15 a 34 años, según datos ofrecidos en un estudio científico que obliga a repensar las estrategias para prevenir y combatir esta causa de muerte. Mediante data científica recopilada, debemos tomar en cuenta que se debe enfatizar en la orientación directa a las personas que reflejan depresión o dan señales de trastornos o cambios en su conducta diaria.  Ante el significado hecho que las personas están expuestas al uso constante de tecnología en las redes sociales debemos cambiar la forma que tradicionalmente se enfatizaba trabajar con los grupos alrededores, supervisores, tutores y hasta amistades de las personas que reflejan intenciones de suicidio.  Varios estudios científicos han demostrado que, cambiando las estrategias, llevando el mensaje directamente a los afectados se ha logrado prevenir o bajar los números de suicidios, especialmente en la gente joven.  Es significante que médicos obstetras, médicos primarios, personal profesional en contacto con pacientes puedan ayudar a identificar a una persona con depresión o intentos de suicidio”, señaló la psiquiatra Dra. Iliana Fumero.

La Principal Oficial Ejecutivo de San Juan Capestrano informa de los beneficios del cónclave celebrado en San Juan

“Hemos logrado celebrar un taller donde participaron más de 100 profesionales de la salud mental, mayormente siquiatras.  Este encuentro tenía como propósito actualizar los datos académicos científicos mediante variadas conferencias ofrecidas por deponentes de primer orden como lo son el Dr. Jaime Torres Plata (Tema: La esquizofrenia y una nueva forma de tratamiento), Dr. William Lugo (Tema: Capacidad de Toma de Decisiones); Dr. Robert Moram (Tema: El cannabis y sus complicaciones); Dra. Delimar Miranda (Tema: Nuevos tratamientos en el manejo del ADHD); Dra. Iliana Fumero (Tema: Estudios con datos científicos para ayudar a combatir el suicidio) y el Dr. William Julio (Tema: Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer).  Como parte del cierre del taller se ofreció un conversatorio sobre el “Desarrollo de los recientes cambios propuestos a la Ley 408, su perspectiva del derecho del cuidado de la salud mental, con énfasis en áreas de la Ley que no se están reconociendo, especialmente el derecho del médico a tomar decisiones en favor de sus pacientes”, donde participaron la Jueza María del Pilar Vázquez Muñiz, la experta abogada en leyes que regulan a los hospitales Lcda. Marie Carmen Muntaner y el experto en conducta humana y director médico del Sistema San Juan Capestrano, Dr. William Lugo”, informó la licenciada Marta Rivera Plaza,  principal oficial ejecutivo del Sistema San Juan Capestrano.

La actividad celebrada como parte del 35 aniversario del Sistema San Juan Capestrano en un hotel de San Juan logró reunir psiquiatras, neurólogos, personal de atención primaria, médicos y otros profesionales de la salud involucrados en el cuidado de pacientes con condiciones neuropsiquiátricas.

Habla Dr. Robert Moram, experto en tratamientos a personas adictas a estas sustancias.

“Estudios demuestran que el uso indiscriminado de cannabis, conocido en el mundo hispano como “marihuana” puede afectar el cerebro (muy en especial a los jóvenes) y algunas partes del cuerpo en forma permanente, de hecho, hay datos científicos que su uso afecta el DNA de las personas. Cuando hablamos de cannabis debemos entender que es una planta que cuenta con más de 550 compuestos químicos de la cual se han reconocido sobre 200 compuestos orgánicos aromáticos.  De igual forma los científicos cada día descubren más fitocannabinoides, que son sustancias de origen vegetal que tienen estructuras y funciones similares a los cannabinoides en general. Para el 2016 la organización mundial de la salud había identificado 192.2 millones de usuarios del cannabis, donde el 3.9% estaban entre las edades de 15 a 64 años. De los usuarios identificados casi el 13% eran americanos con el agravante que se reportaba que más de 13 millones de adolescentes entre las edades de 15 a 16 años ya estaban consumiendo cannabis.  Datos científicos demuestran que para el año 2019 unos 3700 adolescentes se inician diariamente en el uso del cannabis. Tras la legalización de la “marihuana” en Colorado, datos científicos demuestran que los adolescentes han considerado NO riesgoso el uso del cannabis lo que trae un aumento en el uso de sus derivados. Datos publicados reflejan que 14 millones de personas en Estados Unidos tienen como hábito diario el uso del cannabis. Los profesionales de la salud mental están preocupados por el aumento de sobredosis que presentan las estadísticas que evalúan a los niños jóvenes.  El uso indiscriminado de esta sustancia crea hábitos que en muchas ocasiones necesitan tratamiento médico, aparte de que en muchos lugares el consumo de “marihuana” está considerado un delito criminal, por lo que se recomienda que una persona que desee consumir cannabis investigue y se asesore con un profesional de la salud sobre su intención del uso del cannabis y sus derivados”, explicó el Dr. Robert Moram, experto en tratamientos a personas adictas a estas sustancias.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes