Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesSenadora busca crear reserva de medicamentos de quimioterapia

Senadora busca crear reserva de medicamentos de quimioterapia

La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, solicitó a la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico (Junta) un estudio económico, basado en el exceso de recaudos y el histórico aumento en la captación de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con el fin de crear una reserva estratégica de medicamentos de quimioterapia para suplir las necesidades de los pacientes diagnosticados con cáncer en la Isla.

“Desde el 2017, nuestra administración ha trabajado para sacarnos de la quiebra estableciendo una sana política pública fiscal que ha logrado aumentar los fondos que recibe el erario a través del Departamento de Hacienda. Esas acciones lograron que en el 2022 se registrara la cifra de recaudos más alta en la historia, sobre $12,955 millones, 10.3 por ciento más que en el 2021. Parte de ese exceso puede ser utilizada para crear la Reserva Estratégica de Medicamentos de Quimioterapia para que así no vuelva a escasear este tipo de medicina vital para salvar vidas”, dijo la Senadora por Acumulación.

“La captación del IVU se encuentra en 70 por ciento, otra vez, la cifra más alta en la historia. Eso permite utilizar recursos para atender la falta de medicamentos de quimioterapia, la cual, destaco, es causada por múltiples factores, incluyendo disloques en líneas de producción a nivel mundial causados por la pandemia del virus del COVID-19, al igual que la inflación, que tiene sus causas en la pandemia y los cambios geopolíticos desde el 2022. Reconocemos el esfuerzo del Secretario de Salud en adquirir medicamentos de marca para atender la escasez, pero si actuamos ahora utilizando una porción de los excesos recaudados podemos crear esta reserva para jamás tener que pasar por lo que hoy atravesamos”, añadió la Senadora novoprogresista.

En Puerto Rico se registran alrededor de 13,300 nuevos casos de cáncer cada año.

Riquelme enviará hoy, lunes, una carta al presidente de la Junta, Robert Mujica, solicitando un estudio de viabilidad. Con carácter de urgencia, con el propósito de establecer las bases para la compra, a gran escala, de medicamentos contra el cáncer.

La Senadora también evalúa presentar legislación sobre el asunto tan pronto como la próxima semana.

De acuerdo con datos provistos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para este mes existe una escasez en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, de varios medicamentos contra el cáncer incluyendo el Pluvicto, utilizado para el cáncer de próstata avanzado, el metotrexato, cisplatino y fluorouracilo, medicamentos de quimioterapia comunes que se usan para tratar una amplia variedad de cánceres.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas