Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomePuntos de Vista¿Qué es la seguridad alimentaria?

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Edwin Asencio Pagán, phD y Andrea I. Conty Rodríguez

La seguridad alimentaria es definida como la capacidad física y económica que tiene un individuo para adquirir alimentos nutritivos. En una escala mayor, es  factor determinante de la salud y bienestar de cada persona. Sin embargo, este aspecto es influenciado grandemente por el entorno del individuo y, dentro de la realidad de Puerto Rico, existen muchos factores que pueden poner en riesgo su estabilidad. Uno de ellos viene siendo los efectos duraderos de los desastres naturales y fenómenos salubristas en años recientes; dentro de estos, se destacan los huracanes Irma y María de 2017, los temblores de 2020 y la pandemia de COVID-19. A pesar de la actualización necesaria de cifras gubernamentales sobre este asunto, se puede anticipar un cambio en la seguridad alimentaria de los puertorriqueños como causa directa de dichos fenómenos. 

No obstante, para indagar dentro del asunto primero se debe conocer cómo medimos la seguridad alimentaria para así conocer su impacto. En sí, la seguridad alimentaria aborda tres dimensiones o categorías: la accesibilidad física y accesibilidad económica de un individuo para la compra de alimentos al igual que el valor nutricional de los mismos. En primer lugar, la accesibilidad física aborda tanto el acceso como disponibilidad de los alimentos para el consumo de una persona. En el caso de que exista un impedimento, sea por la distancia del individuo al supermercado o alguna escasez en la producción de alimentos, esta dimensión puede verse afectada. Por otro lado, la accesibilidad económica cubre la capacidad monetaria para la adquisición de comida; de existir, por ejemplo, una inflación en el precio de bienes o una limitación económica por parte del consumidor, dicha categoría puede encontrarse en jaque. Por último, el valor nutricional determina cuán saludables son los alimentos adquiridos; solo porque un individuo puede consumir las cantidades correctas de alimentos no equivale a que los mismos le provean el balance nutricional indicado. 

A partir de lo estipulado, se puede mejor regular lo que determina la seguridad alimentaria de una persona y a su vez identificar las áreas en donde ésta se encuentra más débil. Es por esto que, en la actualidad, la organización Resiliencia Comunitaria de Investigación del Recinto Universitario Mayagüez se encuentra investigando la seguridad alimentaria dentro de una comunidad costera en Mayagüez. A través de un proceso de encuestas que acatan las tres dimensiones mencionadas, se busca conocer sobre los impactos en la seguridad alimentaria a partir de los fenómenos establecidos que aun siguen vigentes por los pasados cinco años. Más allá de promover la concientización sobre este tema en la Isla, se busca estimular más investigaciones sobre un aspecto tan pertinente en el diario vivir del puertorriqueño. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas