Mayagüez se viste de gala del 25 al 29 de septiembre de 2024 para recibir el Puerto Rico Film Fest (PRFF), que este año celebra su decimoquinto aniversario con una selección cinematográfica que promete deleitar y enriquecer culturalmente al público desde la zona oeste de la isla.
«Nos encontramos bien contentos, ya que estamos celebrando nuestro quinceañero y tenemos muchas novedades, como siempre. Comenzamos con la apertura del evento en el Teatro Yagüez con la película ‘Padres’ protagonizada por Dayanara Torres, Rodolfo Salas, Marcos Carlos, Luciano D’Alessandro y la primera actriz Mimí Lazo, seguida por ‘El bachatero del diablo’, una intrigante película que busca capturar la atención del público», explicó Lester Rivé, presidente del PRFF.
Entre otras producciones cinematográficas que se presentarán en el Mayagüez Town Center, Rivé comentó que los asistentes podrán disfrutar del documental «Las superestrellas de la lucha libre», que narra la vida de icónicos luchadores puertorriqueños de las décadas de 1980 y 1990. Para concluir, el festival cerrará el sábado, con la película «Bella» del director Bruno Irizarry, y la celebración de los 35 años de «Lo que le pasó a Santiago», con la presencia de Jacobo Morales y su esposa Blanca.
EL PRFF incluirá un Game Expo y una jornada educativa para cineastas emergentes. Además, ofrecerá una variedad de cortometrajes, documentales nacionales e internacionales, y una sección especial dedicada a la industria del cine, proporcionando un espacio educativo para cineastas emergentes y experimentados.
Este año, el evento será dedicado al actor Daniel Lugo, por su contribución a la industria cinematográfica y por dedicar gran parte de su vida a exitosas telenovelas, películas, series de televisión y teatro a nivel local e internacional. También, se reconocerá a Bonita Huffman quien se ha destacado por los pasados 40 años en el diseño y decoración de escenografías para la industria del cine y televisión.
Como parte de las aportaciones que el festival ofrece a la región, el presidente del PRFF, reconoció que el festival no se limita solo a la cultura, ya que la realización del mismo promueve la ocupación de hoteles, restaurantes y diversos servicios, generando un considerable movimiento económico. «Esto se ha convertido en un festival estimado, donde la gente todos los años viene, se queda acá y lo pasa como unas vacaciones,» explicó.
“El oeste ofrece las condiciones ideales para ser la sede de este festival, con su histórico teatro, una variada oferta gastronómica, playas cercanas, y la proximidad del colegio de Mayagüez tenemos todos los elementos necesarios para mantener y enriquecer el evento en esta región”, destacó el organizador del PRFF.
Para finalizar, Rivé señaló: “Nuestra meta con el festival es resaltar el cine local, ofreciendo una plataforma para que los cineastas, frecuentemente sin oportunidades en los circuitos comerciales, puedan exhibir sus obras. Aspiramos a que esta nueva generación de cineastas emergentes vea el festival como una fuente de motivación y un trampolín para su crecimiento y desarrollo profesional”.
Para todos los interesados en asistir al Puerto Rico Film Fest y obtener más detalles sobre la programación, entradas y eventos especiales, pueden visitar https://www.prfilmfest.com/ el sitio web del festival. Además, pueden obtener detalles a través de las redes sociales donde se anuncian los perfiles de las películas destacadas e información de los invitados especiales.