El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, visitó el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, donde se reunió con la presidenta Susan Figueroa González, miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Legislación de la institución, para dialogar sobre la necesidad de actualizar la Ley 247-2004, conocida como Ley de Farmacia, y reconocer a los Nurse Practitioners como prescriptores autorizados.
En este encuentro también estuvieron presentes la portavoz en el Senado María de Lourdes Santiago Negrón y el portavoz en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón. La reunión se llevó a cabo tras expresiones de Dalmau Ramírez en un foro organizado por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, donde manifestó su oposición a que los profesionales de la enfermería de práctica avanzada, como los Nurse Practitioners, puedan prescribir medicamentos.
“Le aclaramos al candidato que ya existe una ley que faculta a estos profesionales de la enfermería para prescribir medicamentos, conforme a ciertas regulaciones y limitaciones. Estamos complacidos con la visita y la oportunidad que nos brindan para aclarar el rol de los Nurse Practitioners en Puerto Rico y conversar sobre temas importantes para la práctica de la enfermería como la revisión de escalas salariales, sobrecarga de trabajo, retención de profesionales en la isla y mejores condiciones laborales. Agradecemos al Lcdo. Dalmau por su disposición para aclarar las expresiones realizadas y reconsiderar su postura. La apertura al diálogo es crucial para avanzar en las causas que afectan a los profesionales de la enfermería. Este es un paso importante para el desarrollo de la profesión y para hacer justicia a la preparación académica, competencias y años de experiencia de estos compañeros”, mencionó Figueroa González.
La presidenta del CPEPR aprovechó para desvincular a la institución de las declaraciones realizadas por el llamado Movimiento de Enfermeros Puertorriqueños contra el candidato a la gobernación. Señaló que dichas declaraciones no se realizaron en nombre del Colegio y no necesariamente representan el sentir ni las opiniones de todos los profesionales de la enfermería.
Tras la reunión, Dalmau Ramírez se comprometió con los cerca de 40,000 profesionales de la enfermería a trabajar para que la Ley 247 de Farmacia reconozca la práctica de enfermería avanzada.
“Sin duda alguna, ya hay legislación aprobada que faculta a los Nurse Practitioners para prescribir medicamentos. Sin embargo, en el intercambio de ese foro se discutió en un contexto más genérico, de ahí mi respuesta en ese momento. Evidentemente, ya con la legislación existente y la colaboración con el Colegio de Profesionales de la Enfermería, lo determinante es lograr que la ley 247 de farmacia los reconozca como prescriptores autorizados. Pero más allá de eso, tenemos que abordar muchos otros temas como las condiciones laborales, salariales y las oportunidades de empleo para evitar el éxodo. Lo importante es que logramos establecer puentes de comunicación para fortalecer lo que debe ser un ecosistema de salud robusto y asegurar una población saludable. El país requiere acceso a un sistema de salud que responda a los derechos humanos”, mencionó Dalmau Ramírez.
La senadora Santiago Negrón indicó que en la próxima sesión legislativa, que inicia en enero, se atenderán medidas legislativas para crear una ley de patrimonios personales y avanzar en la práctica de la enfermería de nivel avanzado.
“Estamos comprometidos en cerrar lo que queda pendiente en el ámbito legislativo para reconocer todas las facultades que puedan tener quienes practican a nivel avanzado la enfermería. A partir de 2025, trabajaremos en un proyecto que reconozca las distintas especialidades de la práctica avanzada de enfermería, incluidas las enfermeras parteras y los Nurse Practitioners. Debemos asegurar un lenguaje verdaderamente compatible con la Ley 254 que regula la práctica de la enfermería en Puerto Rico”, mencionó la senadora.