Reemplazo de líneas, mejoras al sistema soterrado y cambio de postes y aisladores son algunos de los trabajos que LUMA realizó recientemente en el sector de Villa Pesquera en Isabela para beneficiar a sobre 350 residentes y comerciantes de la zona.
Como parte de las mejoras planificadas se reemplazaron 2 mil pies de líneas de aluminio existentes por líneas de cobre. Además, para atender el problema del voltaje se sustituyeron los conductores de alrededor de 20 residencias que van del poste a las casas.
“Reemplazamos las líneas de aluminio por cobre porque estas son las líneas que se requieren en esta área tan cercana a la playa. Estamos a una milla de la playa y los estándares de LUMA requieren que el material que se utiliza para las líneas secundarias sea cobre, que es un material más duradero, esto debido a la contaminación por salitre”, explicó Luis Feneque, gerente de distrito de Aguadilla.
Por otro lado, destacó que instalaron nuevos aisladores de polímero resistentes a impactos y que ofrecen mayor durabilidad. Los aisladores son componentes del sistema eléctrico que se utilizan para separar los conductores de los postes y las torres de transmisión.
“Los postes están a menos de 100 pies de la playa y el salitre contamina la aislación. Ya habíamos comenzado trabajos en esta área en los meses de verano y los estamos continuando. Sin duda todas estas mejoras ayudarán a aumentar la confiabilidad del sistema al mismo tiempo que reduciremos las interrupciones y los problemas de voltaje que experimentan los clientes”, sostuvo Feneque.
Con relación a los trabajos de soterrado explicó que se instaló un conector nuevo que va de la línea al transformador para brindarle mayor redundancia al sistema y se repararon seis terminaciones de alambre que alimentan a los transformadores de los cuatro condominios que ubican en dicha zona.
Portal de mejoras planificadas
De otra parte, para mantener informado a los clientes y que puedan prepararse ante posibles interrupciones de servicio temporales LUMA cuenta con un portal que incluye la ubicación donde se están haciendo los trabajos, las horas aproximadas en que se comenzarán y se completarán y los tipos de mejoras que se llevarán a cabo. Además, la página incluye un mapa para mostrar las mejoras planificadas que se están realizando en todo Puerto Rico.
Para conocer más, visita: www.lumapr.com/mejorasplanificadas/