Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeSaludEdad DoradaLa Psoriasis, una patología con mayor impacto en la mujer

La Psoriasis, una patología con mayor impacto en la mujer

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, no transmisible con manifestaciones en la piel que provoca la aparición de lesiones de diferentes tamaños. Estas lesiones aparecen sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo, enrojecidas y recubiertas de escamas blancas que pueden desaparecer, y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros.

Según evidencian varios estudios clínicos, la psoriasis tiene un impacto directo en la mujer. Esta enfermedad puede diagnosticarse a cualquier edad, pero el 75% de los casos aparecen antes de los 40 años, y la edad media del diagnóstico son los 28. Esto supone que la enfermedad se diagnostica en plena edad fértil de la mujer. Se calcula que el 45% del total de pacientes con psoriasis son mujeres.

La mujer paciente de psoriasis puede presentar mayor estrés, sentirse sola y estigmatizada, así como también rechazar su cuerpo en comparación con otras poblaciones. La autoestima, la confianza y la imagen corporal pueden verse afectadas negativamente debido a la psoriasis. Suelen asociarse con el rechazo por parte de la sociedad.

Las reacciones negativas de la sociedad pueden generar un sentimiento de vergüenza, humillación y aislamiento, que acaban influyendo en la salud mental y en las interacciones sociales. Por lo que la mujer intenta ocultar más a menudo su enfermedad y afectar su calidad de vida.

Otro aspecto que se puede ver afectado es la sexualidad y las relaciones de pareja. Esta patología puede afectar el área de los genitales lo que puede contribuir a la falta de atractivo y deseo sexual. Puede aparecer la sensación de ardor, picor y de mayor sensibilidad asociadas a la presencia de placas en estas áreas que incomoda durante las relaciones sexuales. También reduce la flexibilidad de la piel y pueden aparecer grietas
Algunas recomendaciones para poner en práctica que ayudan al manejo de las emociones a consecuencia de la enfermedad:
• Converse sobre los síntomas que trae la psoriasis con la familia, amigos, parejas; explique en qué consiste la enfermedad y los sentimientos que ésta involucra para lograr mayor confianza y sentir el apoyo de los demás.
• Es importante el diálogo en la relación de pareja; hable y comparta cómo se siente o le afecta el tema de la sexualidad. Se recomienda generar relaciones de confianza que le permitan perder el miedo a mostrar su cuerpo cuando existen lesiones visibles.
• Si la mujer desea quedar embarazada, es importante el diálogo con el dermatólogo para aclarar todas sus dudas ante una posible gestación y posibles efectos de los tratamientos.
• Evita esos estresores que puedan incrementar las posibilidades de nuevas lesiones en la piel.
• Realice algún tipo de ejercicio tomando en consideración el tiempo de exposición al sol y mantener la piel hidratada. También se recomienda realizar actividades de relajación, meditación y tener un descanso adecuado.
• Evite el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol.  Hay estudios que confirman que los fumadores contraen formas de psoriasis más graves y resistentes a tratamientos.
• Identifique una organización de apoyo a pacientes como la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, para así compartir preocupaciones y conocer la experiencia de otras personas en el manejo de la enfermedad. 

Para más información puede acceder a la página de @APAPPsoriasis en las redes sociales Facebook e Instagram y a través del portal www.psoriasispr.org. El portal incluye contenido educativo sobre la enfermedad de la psoriasis. También puede escribir a psoriasispr@gmail.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas