El gobernador de Puerto Rico,Pedro R. Pierluisi, acompañado del secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, inauguró hoy el renovado Centro de Mercadeo de Cayey, una instalación clave que brindará apoyo a los agricultores de la región central de Puerto Rico y facilitará el funcionamiento de las nuevas oficinas regionales de Caguas, con una inversión de $3.9 millones.
“En mi administración estamos totalmente comprometidos con la promoción y crecimiento de la agricultura en Puerto Rico. Siempre ha sido una prioridad ayudar a que nuestro sector agrícola sea robusto y de alta calidad para cumplir con las necesidades de nuestra Isla y para impulsar nuestro desarrollo económico. La agricultura es parte esencial de nuestra economía, nuestra cultura y nuestra seguridad alimentaria. Esto es así gracias al esfuerzo incansable de nuestros agricultores, quienes han sido clave para hacer realidad grandes avances en la producción local, para innovar en nuevos sistemas agrarios y para lograr resiliencia ante los desafíos climáticos y económicos que hemos enfrentad”, sostuvo el gobernador junto al alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, quien también participó de la actividad.
El primer ejecutivo indicó que las mejoras, para las cuales se hizo un inversión de $3.9 millones de fondos del Programa de Asistencia Pública de FEMA, incluyeron reparaciones en la verja y los portones, nuevo alumbrado, reemplazo de puertas en cristal y aluminio, nuevos techos de metal y el reemplazo de las balanzas para ganado. También se remodelaron los baños, áreas de limpieza y almacenaje con neveras, así como los aires acondicionados, entre otros arreglos que ayudarán a que este centro le sirva mejor a los agricultores de esta zona. Estas instalaciones modernizadas y más resilientes reforzarán la comercialización de productos agrícolas locales y mejorarán los servicios directos a los agricultores.
“Los Centro de Mercadeo del Departamento de Agricultura son muy importantes porque es aquí donde se concretan las compras directas a nuestros agricultores de sus productos. Estos a su vez son distribuidos a la Autoridad Escolar de Alimentos, sus comedores escolares, y otras entidades como la Cocina de Centro Médico y organizaciones sin fines de lucro que le sirven a nuestra población necesitada. Esto ha sido posible gracias a que el Departamento de Agricultura recibió la aprobación de una subvención de $18 millones bajo el programa federal “Local Food Purchase AssistanceCooperative Agreement Program”, que financia la distribución de alimentos a comunidades desventajadas”, añadió Pierluisi.
El gobernador también indicó que las nuevas oficinas regionales de Caguas representarán a todos los programas de ayudas y servicios bajo el Departamento de Agricultura, incluyendo la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), la Autoridad de Tierras (AT), el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA) y la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), brindando servicios directos a los agricultores de la región central.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, resaltó las oportunidades que traerán estas instalaciones para los agricultores. “Cada recurso lo hemos puesto a la disposición de nuestros agricultores y pescadores, brindando a los miles de puertorriqueños productos de alta calidad. El centro de mercadeo es un punto clave para optimizar la distribución, mientras que la nueva oficina regional continuará con esa misión de permitir una atención cercana y eficiente a nuestros productores locales”, expresó González Beiró.
“Otro gran beneficio de esta remodelación es que se ha facilitado un espacio para las instalaciones de la Región Agrícola de Caguas, y ese espacio también lo estamos inaugurando hoy. Esta región la componen 29 municipios en los que tenemos la mayor producción de ganado de carne, así como plátanos, ñame, pesca e hidropónicos”, resaltó el gobernador.
Los municipios de esta región son: Aguas Buenas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Cidra, Culebra, Fajardo, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Patillas, Río Grande, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto, Vieques y Yabucoa.
El Departamento de Agricultura cuenta con siete Centros de Mercadeo en la Idls, localizados en San Germán, Naranjito, Ciales, Río Grande, Santa Isabel, Cayey y San Sebastián.