La escuela LS Innovative Education Center Inc, ubicada en el municipio de Moca, tiene un contrato vigente con el Departamento de Educación (DE) de $10.5 millones para atender siete estudiantes de educación especial.
El contrato inicial acordado desde el 1ro de octubre del 2023 ascendía a $4.8 millones.
Luego, para el pasado 10 de enero de 2024, se enmendó el contrato para añadirle $2 millones adicionales, para un monto de $6.8 millones.
El pasado 16 de agosto de 2024, el contrato volvió a enmendarse para añadirse $3.7millones, globalizando un contrato con el DE de $10. 5 millones.
El contrato incluye servicios educativos, evaluaciones y terapia.
En una vista pública de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial, que preside la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, se había solicitado evidencia de los proveedores de servicios al DE.
El propio DE suministró el primer contrato de $4.8 millones con el colegio de Moca, del cual fue cuestionado por la senadora en la vista pública.
Sin embargo, NotiCel encontró en la Oficina del Contralor las dos enmiendas antes mencionada, que asciende el contrato a una cantidad mayor.
Este contrato mantiene servicios a siete estudiantes de Educación Especial, pero añade nueve estudiantes adicionales como posibles prospectos a obtener los servicios.
El costo de matrícula por niño y libros para los servicios «one to one» (que es un solo estudiante con el maestro) es de $5,700. Mientras que la mensualidad por estudiante, incluyendo el servicio del asistente escolar, es de $20,285.
El mismo costo es para estudiantes con servicios en el salón a tiempo completo.
El contrato también se extendió para una vigencia hasta el 30 de septiembre.
Esta situación, según destapó la senadora, es un claro ejemplo de la disparidad en los costos de los proveedores de servicios del DE.
El contrato, incluyendo los enmendados, fue firmado el 1 de octubre de 2023 entre la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega y el presidente del colegio, César Augusto Vargas Velázquez.
Como parte de la política pública, para los estudiantes con impedimentos se establece que el Gobierno debe garantizar, hasta donde los recursos del Estado lo permitan, una educación pública, gratuita y diseñada a las necesidades individuales de las personas con impedimentos.
Si el Estado no cuenta con las instalaciones educativas que satisfagan las necesidades del menor, la ley federal IDEA permite que el Estado se responsabilice de cubrir los gastos incurridos por los padres en una institución privada a la que tuvieron que recurrir en aras de proveerle los servicios.
Historia relacionada: Otra vez el Departamento de Educación
La contratación con la escuela LS Innovative Education Center incluye los servicios de evaluación e intervención a los niños y jóvenes de 3 a 21 años, según el Programa Educativo Individualizado (PEI). Los servicios de evaluación e intervención debe darse dentro del calendario escolar 2023-2024 incluyendo los sábados.
También deben ofrecer asistencia a los estudiantes en el salón de clases, entregar informes, entre otras cláusulas del contrato.
En la tercera sección del contrato, “Justificación de necesidad de servicios”, se establece que ofrecerán los servicios educativos utilizando la metodología DUA y ABA “cuyo propósito es la modificación del comportamiento de los niños y un aprendizaje con mayor facilidad para optimizar la calidad de vida”.
En una vista pública ayer en el Senado, Noelia Cortés, secretaria asociada del programa de Educación Especial, aceptó que la disparidad de costos con sus proveedores se debe a que no existe un estudio de gastos que estandarice los precios a pagar el DE por los servicios educativos.
“Realmente no existe. Es una realidad de nosotros como programa. No existe un estudio de costo en el mercado que pueda definir realmente lo que es el gasto o la estandarización de lo que se requiere para proveer los servicios directos a los estudiantes”, expresó Cortés.
Historia relacionada: Crisis tras crisis en el Departamento de Educación a días de iniciar las clases, denuncia la AMPR
Según se dijo en la vista, la razón de la disparidad de costos es porque se aprueban las propuestas de los proveedores conforme fue entregada al DE con los costos ya establecidos sin poner en duda si vale lo que se está solicitando.
Cuando Santiago Negrón preguntó quién decidió en Educación que el costo del contrato se justificaba tomando en cuenta que solo son siete estudiantes atendidos,, Cortés respondió que, “lamentablemente no hay un seguimiento riguroso de estos colegios… Esa es una de las preocupaciones más apremiantes que tengo que reconocer como secretaria… hay que buscar de que manera podemos empezar a monitorear esto…”, respondió.
“Aquí yo tengo un contrato, yo no conozco esta escuela, asumo que ustedes la conocen”, preguntó la senadora ante el contrato del pueblo de Moca.
“Nunca he visto la escuela”, aceptó Cortés.
“¿Nadie ha ido a ver si esta escuela vale esto?”, cuestionó Santiago Negrón.
Mientras, Timothy García Maldonado, facilitador docente IV de Educación Especial, aceptó en la vista pública que la LS Innovative Education Center Inc no debería tener un contrato tan cuantioso.
“Visité la escuela para el primer caso y a mi juicio no es un lugar que cueste ese dinero por los servicios que ofrecen”, reaccionó.
Mientras que Cortés añadió, “estoy completamente de acuerdo. Necesitamos ser mas rigurosos y los contratos que estamos firmando a esta fecha es los que en algún momento fueron aprobados”.
La única fiscalización que se lleva a cabo a estos contratos es por parte del Comité del Programación y Ubicación (COMPU) a las 120 corporaciones contratadas, donde 28 son escuelas privadas.
Historia relacionada: Con cartera amplia de negocios públicos el suplidor de los bultos personalizados en Educación
“¿Hay otra vigilancia de supervisión?”, preguntó Santiago Negrón.
“Verdaderamente, no lo puedo confirmar ahora mismo”, aceptó Cortés.
Actualmente los contratos externos del DE son servicios que no necesariamente están disponibles de manera directa en las escuelas públicas. Estos servicios pueden ser servicios de terapias especializadas al entorno educativo y servicios de Educación Especial.
Los servicios otorgados hasta el momento son para 2,270 estudiantes y 159 proveedores contratados.
El costo promedio por estudiante es:
-Compra de servicios: $66,519.45
-Pago directo: $57,688.95
-Reembolso: $13,789.14
La inversión del DE en contratos de Compra de Servicios son:
-Compra de servicios: $107,362,394.90
-Pago directo global: $14,710,681.48
-Reembolsos: $5,529,443.38
Santiago Negrón solicitó que se envíe el proceso de monitoría y fiscalización que realiza el Síndico Federal en la otorgación de estos contratos.
“Lo que queremos es evidenciar el tracto fiscal que existe en el DE que por lo que podemos ver, no existe en el interior del programa de Educación Especial”, concluyó la senadora.