Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaEconomía básica o quiebra total capítulo final

Economía básica o quiebra total capítulo final

Carlos Santiago

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi informó al país que en el balance de las cuentas bancarias del gobierno hay dinero de sobra para pagar la deuda que corresponde a cada uno de los años. He visto el más reciente informe sobre los balances en las cuentas bancarias del gobierno y establece que hay $25,000,000,000billones. Eso es un excedente enorme de dinero depositado en cuentas de banco. Es semejante a tener un superávit.

Puedo opinar que en esas cuentas hay dinero de sobra para pagar la deuda que corresponde a cada uno de los años en incumplimiento. El secretario de hacienda Francisco Parés dio a conocer que los recaudos para este año fiscal sobrepaso los estimados del gobierno por $1,000,000,000 billón. Para la experta en finanzas y mercados Cate Long, el gobierno de Puerto Rico tiene la capacidad de pagar. Capacidad más que suficiente para pagar la deuda completa una vez culmine el proceso de reestructuración de la deuda. El gobernador y la junta de control fiscal coinciden en que Puerto Rico saldrá de la quiebra en o antes de este año fiscal 2021-2022. El año fiscal comienza el 1 de julio de 2021 y termina el 30 de junio de 2022. Compartimos con el gobernador la expectativa de que Puerto Rico podrá salir de la bancarrota en el año 2022 y que las reestructuraciones negociadas por promesa van a reducir la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles. Antes de que llegara promesa el gobierno pagaba 30 centavos por cada dólar a los acreedores. Con el nuevo plan serian unos 7.6 centavos de cada dólar recaudado. Por estas razones la junta de control fiscal certificó por primera vez en 5 años un presupuesto balanceado aprobado también por la legislatura y firmado por el ejecutivo que asciende a $10,112 millones.

El plan de ajuste de deuda (PAD) que contiene la obligación del pago anual de $1,150,000,000 millones podría ser aprobado a principios de octubre según la junta de control fiscal (JCF) y las negociaciones con el gobernador Pedro Pierluisi y la legislatura. David Skeel presidente de la junta de control fiscal, que el documento en discusión ya hay acuerdos con una gran parte de los acreedores, y el gobernador todos entienden que ahora es el momento de salir de la bancarrota (quiebra). La jueza Laura Taylor Swain es quien tiene la última palabra en la aprobación del documento. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados regresa a los mercados de capital. La corporación pública (AAA) colocó unos $1,400,000,000 millones en bonos para refinanciar deuda existente, ahorrándose unos $350,000,000 millones. Esta emisión de bonos por $1,400,000,000 millones se vendió a inversionistas en el mercado municipal estadounidense. Estos compraron esta emisión a pesar de que estos bonos no recibió clasificación alguna de las casas evaluadoras de crédito y sin el gobierno publicar, informar o divulgar sus estados financieros auditados. Esto se debe a que existe la junta de control fiscal y promesa en Puerto Rico. La corporación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados vuelve a los mercados de capital por segunda vez colocando una nueva emisión de bonos por $1,800,000,000 millones. Doriel Pagán presidenta de la AAA expreso que la transacción coloca a la corporación en una posición financiera positiva para mejorar su infraestructura.
Continuara en la próxima edición…

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes