Friday, July 19, 2024
spot_img
HomePuntos de Vista¿Qué hacer si no quieres más aumentos en tu factura de luz?

¿Qué hacer si no quieres más aumentos en tu factura de luz?

Carmen Laura Bonilla – Co-coordinadora de la Red de Mayagüez del Movimiento Victoria Ciudadana

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus bonistas están tratando por tercera vez de llegar a un acuerdo para un plan de ajuste de la deuda de la AEE.

Y es que la AEE debe un total de $9 mil millones más intereses. El problema es que la AEE está en quiebra y no tiene suficiente dinero para pagar esa deuda. Incluso, ahora mismo, no tiene suficiente dinero para pagar sus gastos operacionales del día a día.

Esto significa que el peso de repagar esa deuda caería sobre usted y yo, clientes de la AEE, a través de aumentos en nuestras facturas de luz. Y los aumentos son pesados de cargar para usted que cuenta con su cheque de Seguro Social o su pensión para pagar sus cuentas, al igual que para pequeños negocios que luchan día a día por mantenerse a flote para servirnos.

Y sepa usted, amigo y amiga que me lee: La deuda de la AEE no ha sido auditada. Hay evidencia de que, dentro de los $9 mil millones que debe la AEE, se incluyen por lo menos $400 millones que la AEE pagó a contratistas de proyectos que nunca recibieron permisos y nunca fueron construidos como el Gasoducto del Norte y Sur. Esto es algo increíble y que nos recuerda lo importante que es auditar deudas de gobierno. Igual que usted no pagaría por servicios que no le han rendido en su casa, como pueblo no deberíamos pagar por proyectos de infraestructura que no se han construido.

¿Y cómo pasó que la AEE quebró? A través de los años, en vez de cambiar a energía renovable, la AEE ha pagado en exceso por combustible de petróleo. Las finanzas de la AEE fueron administradas de manera deficiente por mucho tiempo. Consultores financieros a través de los años certificaban que la AEE estaba en buena situación financiera mientras esto no era cierto. La AEE violó su límite para pedir prestado. Sus ingresos también se han reducido.

La Junta de Control Fiscal publicó en diciembre 2022 su propuesta para el plan de ajuste de la AEE. La Junta propone pagar 60% de la deuda durante los próximos 35 a 50 años, a través de aumentos a tu factura de luz. Tú verías dos cargos adicionales en tu factura – un cargo fijo mensual de $21 y un segundo cargo, que le llaman volumétrico, basado en tu consumo de electricidad. Estos cargos afectarían tanto a clientes residenciales como comerciales de la AEE. Los clientes que instalen placas solares también estarían obligados a pagar el cargo fijo mensual de $21.

La propuesta de la Junta de Control Fiscal incluye hacer recortes a las pensiones de la AEE, aumentando la edad de retiro, eliminando el ajuste por costo de vida y convirtiendo el sistema a uno de contribución definida, entre otros. Sin embargo, expertos establecen que es posible restructurar la deuda de la AEE sin aumentar nuestras facturas de luz.

Reclamemos como pueblo que no se aumenten nuestras facturas de luz una vez más. Ya han sido 7 aumentos desde el 2021. Que no se recorten las pensiones de los retirados de la AEE ahora ni en el futuro. Que no se imponga ese cargo fijo a las personas que instalan sistemas de energía renovable en sus hogares.

Si nos unimos y organizamos, podemos levantar nuestras voces e impactar el plan de ajuste a la deuda. Participa en la próxima reunión sobre Deuda y Energía, convocada por el Frente Ciudadano de Auditoría de la Deuda y Queremos Sol, a llevarse a cabo el martes, 7 de febrero, 5pm, en el Centro Comunal de La Salud, 218 Calle San Rafael, Mayagüez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas