Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaDenuncia paupérrimas condiciones laborales en el RUM

Denuncia paupérrimas condiciones laborales en el RUM

Daniel Echevarría

La Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM), se manifestó el pasado 15 de agosto, primer día de clases de la universidad, reclamando una serie de asuntos concernientes a sus condiciones laborales dentro del recinto.

Los reclamos de esta federación de trabajadores no son recientes; el creciente costo de vida en el país ha agudizado las malas condiciones laborales que estos hombres y mujeres aseguran tener. A raíz de esto, y ante la inacción que alegan sufrir por parte de la administración del recinto, se han visto obligados a tomar acción por su cuenta con manifestaciones como el paro realizado hace una semana atrás.

Sobre dicha situación que aqueja al recinto, Daniel Echevarría, presidente del FLEURUM, conversó con este semanario y expresó muchas de las frustraciones que comparten miembros de esta federación.

El presidente nos llevó en un recorrido por el edificio de Química, el cual tiene áreas propensas a inundaciones cercanos a materiales peligrosos dentro del edificio como químicos y explosivos. “En este edificio cuando llueve fuerte como el primer día sale agua de la parte de atrás del edificio y se inunda toda esta área. En muchas ocasiones hemos tenido que inclusive ayudar, en violación a las reglas y condiciones de trabajo porque sabemos que tenemos que responder y tener un área óptima para los trabajadores y estudiantes”.

Uno de los mayores reclamos por parte del FLEURUM es el bajo sueldo que muchos de los empleados colegiales devengan. “Nosotros llevamos 10 años sin un aumento salarial. La gente de nosotros está a un salario mínimo de 7.25 la hora, la gran mayoría”, aseguró Echevarría.

“No hay quien venga a trabajar con esos salarios”, agregó el líder de la federación.
Inquirido si a raíz de la situación laboral que enfrentan los miembros de la FLEURUM, la universidad ha visto un éxodo masivo de empleados, Echevarría proveyó el ejemplo de un perito electricista de la universidad que presentó su renuncia recientemente, pues decidió partir a otro lugar de empleo con mayor paga y mejores beneficios.

Echevarría comentó que en algún momento estuvo presente la intención de recibir un aumento de parte del expresidente de la UPR, Jorge Haddock, pues este último se lo había expresado en una reunión, pero al final, dicha promesa no se cumplió. “Ese compromiso por parte del presidente no se cumplió. El rector tampoco hizo ningún empuje a la administración para que cumplieran lo prometido. La escala salarial de nuestra gente desde el 1970 no se le hace ninguna enmienda”, afirmó.

El presidente del FLEURUM, por otra parte, desmintió haber recibido comunicación de rectoría para dialogar durante el paro del pasado 15 de agosto. “En ocasiones anteriores, nosotros hemos realizado paros y el rector o el decano bajan directamente donde nosotros y coordinamos una reunión. Eso no ocurrió. Él dice que me llamó, pero yo no vi llamada alguna”, expresó.

Echevarría reveló que el FLEURUM sostuvo el día posterior al paro una reunión con el presidente de la UPR, contando también con la presencia rector del Recinto Universitario de Mayagüez.

“No lo vi (al presidente de la UPR) en aras de realmente atender nuestros asuntos, el presidente nos atendió precisamente porque no quiere que sigamos protestando”, expresó Echevarría describiendo sus impresiones de la mencionada reunión.

El líder del grupo sindical concluyó afirmando que la federación está dispuesta a sostener más reuniones directamente con la administración del recinto para encontrarle una solución a la problemática.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes