Por Cynthia J. Rijo Sánchez
Recientemente, juramentó la CPA Cynthia J. Rijo Sánchez como la quincuagésima segunda presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) en un evento realizado en el Hotel El Conquistador en Fajardo. La nueva presidenta es la segunda CPA del área oeste en presidir la institución que ya cuenta con más de 50 años.
“Asumí el compromiso de liderar el futuro de nuestro Colegio, plenamente consciente de que tenemos la tarea de guiar una institución que se ha distinguido por sus esfuerzos y significativas contribuciones a nuestra profesión y a Puerto Rico. Es un honor y un privilegio presidir esta institución, responsabilidad que llevaré a cabo con dedicación, compromiso y firmeza”, expresó la CPA Rijo Sánchez durante su mensaje de Juramentación.
La nueva presidenta cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, donde completó un Bachillerato en Administración de Empresas, con concentración en Contabilidad. También posee un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
La CPA Rijo Sánchez cuenta con 15 años de experiencia en el área de contribuciones sirviendo a clientes corporativos de diversas industrias, individuos y fideicomisos. Trabajó como asesora en el Departamento de Cobros para el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, como auditora en el Departamento de la Defensa de Estados Unidos, labores que ha combinado con la docencia ofreciendo cursos de contabilidad y derecho mercantil en la UPR, Recinto de Mayagüez. Actualmente es la presidenta de la firma de contabilidad RIJO CPA, LLC, donde también ofrece servicios como abogada y notario público en el pueblo de Mayagüez.
“Mi presidencia se guiará por el lema “Juntos hacia una profesión sostenible”. Este refleja un compromiso colectivo hacia el desarrollo continuo y consciente de la profesión de contabilidad en Puerto Rico. El lema encierra 5 significados y direcciones estratégicas importantes: colaboración y unidad; sostenibilidad de la profesión; innovación continua; educación y desarrollo; y responsabilidad social”, añadió la CPA Rijo Sánchez.
Su participación activa en el CCPA comenzó en el 2018 cuando fue electa presidenta del Capítulo de Mayagüez y desde entonces ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la institución. También ha formado parte de varios comités, ofrecido diversos cursos de educación continuada, participado en la campaña de orientación contributiva durante la temporada de planillas y ofrecido la charla “Quiero ser CPA” a estudiantes de escuela superior y universidad.
“Este año comenzaremos el cuarto año de nuestro Plan Estratégico y nuestra meta es continuar avanzando en su implementación. Nuestras prioridades incluyen en primer lugar fortalecer y actualizar los mecanismos que utilizamos para informar, educar y conectar con nuestros colegiados y con la comunidad en general. Como segunda prioridad tenemos continuar trabajando por el posicionamiento del CPA como el Asesor de Confianza o “Trusted Business Advisor”. La tercera meta es modernizar la oferta educativa, adaptándolo a las necesidades individuales de los CPA. Este año también nos proponemos promover la inclusión del programa educativo de contabilidad como una de las disciplinas STEM en Puerto Rico; y finalmente continuar promoviendo la profesión de contabilidad entre los niños y jóvenes”, concluyó la CPA Rijo Sánchez, quién está comprometida firmemente en que la institución continúe siendo una voz influyente y proactiva, brindando recomendaciones claves que impulsen el desarrollo socioeconómico del país.