Durante el día de hoy, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), bajo la dirección de la Secretaria Natalia Catoni llevó a cabo, por primera vez, un operativo fiscalizador en todo Puerto Rico, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores durante las compras por el Día de San Valentín. Este operativo se centró en el monitoreo y fiscalización de: tiendas con especiales de San Valentín, joyerías y casas de empeño Este proceso se enmarca dentro del reglamento de prácticas comerciales #9158 y el reglamento de alternativas de pago #8851. Con esta acción, la gobernadora Jenniffer González, reafirma su compromiso con consumidor y la protección de sus derechos, al tiempo que asegura un manejo responsable y justo de las políticas comerciales en Puerto Rico.
“La época de San Valentín, es una que tradicionalmente genera mucha venta en comercios a través, de todo Puerto Rico. Como parte de nuestros esfuerzos por proteger los derechos del consumidor, nuestros inspectores realizaron una serie de visitas para que se cumpla con la reglamentación vigente, incluyendo el Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales. Durante las visitas los inspectores revisaron que la rotulación estuviese acorde con los parámetros regulados, se cumpliera con la oferta ofrecida en promoción, al igual que los establecimientos ofrecieran visible las alternativas de pago. Es importante que los comercios le ofrezcan a los consumidores esas dos alternativas de pago y que las mismas se encuentran identificadas en un área visible para el consumidor, por lo general se ubican cerca de las cajas de pago”, dijo Natalia Catoni, Secretaria de Daco.
Durante este operativo, el equipo de inspectores de la agencia y la División de Fiscalización, y la División de Pesas y Medidas de DACO, quienes se enfocaron en verificar el cumplimiento de criterios básicos, tales como:
– Honrar toda oferta anunciada en especial.
– Rotular de forma clara y adecuada los productos en promoción.
– Anunciar en los «shoppers» los productos en especial y garantizar su disponibilidad al momento de la compra.
-Todos los dispositivos de pesaje y medición utilizados en el comercio local sean probados e inspeccionados en busca de precisión y cumplimiento de normas.
Se visitaron cerca de 200 comercios. En la región de Mayagüez los inspectores fueron a 49 establecimientos, donde emitieron 5 avisos de infracción por falta de rotulación y no tener disponibles tablas de descuentos. En Ponce fueron 30 comercios visitados con 1 aviso de infracción. En la zona de Caguas fueron visitados 21 negocios recorridos por los inspectors y no se emitió aviso. Mientras que en la región de San Juan las visitas sumaron 32 visitas con 9 multas. En la región de Arecibo fueron 21visitas y 4 avisos de infracción.
Ave. José de Diego, Pda 22, Centro Gubernamental Minillas, Edificio Torre Norte, Piso 7, San Juan, PR 00940
Además se visitaron 35 establecimientos para verificar balanzas con la división de Pesas y Medidas y se emitieron 9 avisos de infracción y 4 ocupaciones. Las ocupaciones de la División de Pesas y Medidas ejecutadas fueron 2 balanzas en la Región de Arecibo por equipo de uso no commercial, una balanza en la Región Este en las Piedras, no cumplía con hb44 (Manual de Espelizaciones de Equipo)y una balanza en Aguada ya que no tenía Precinto.
«Nuestro objetivo es fiscalizar por el bienestar económico de nuestros consumidores, asegurando que se respeten y cumplan sus derechos al realizar compras en los comercios», expresó la Secretaria designada Natalia Catoni. «Es fundamental que los comerciantes comprendan la importancia de honrar todas las ofertas anunciadas y de proporcionar información clara y precisa a sus clientes; destacó la Secretaria del DACO, Natalia Catoni
El DACO se compromete a orientar a los comerciantes sobre la importancia de cumplir con las normativas establecidas, promoviendo así un ambiente comercial justo y transparente. A través de estas acciones, buscamos concientizar a los comerciantes sobre su responsabilidad en la protección de los derechos del consumidor.
Catoni exhortó a los consumidores a ser parte fundamental de la protección de sus derechos y para mayor información pueden comunicarse al (787) 722-7555 Extensión de servicios 14008, 14004 y 14009. Para confidencias confidencia@daco.pr.gov Para radicar una querella deben acceder en línea a www.daco.pr.gov