La Comisión Permanente de Legislación del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTSPR) junto a la iniciativa Ruta de Mujeres del Proyecto Matria y otras organizaciones aliadas llevaron a cabo una presentación en la que analizaron las plataformas de los partidos políticos. Esto con el motivo de educar a las mujeres en lo relacionado al proceso electoral y que pudieran evaluar las propuestas de los aspirantes a puestos electivos en las áreas de vivienda, salud, educación, desarrollo económico, seguridad y justicia.
“Las mujeres representan un 63% de la población, y son de gran importancia al momento de votar. Por esta razón a través deRuta de las Mujeres nos dimos a la tarea de visitar diversas comunidades de mujeres donde se presentaron y se discutieron las plataformas y propuestas de los diferentes partidos políticos en las áreas de mayor interés y preocupación para esta población” enfatizó Joselyn Santos Valderrama, coordinadora de política pública de Proyecto Matria.
Las propuestas presentadas por estos grupos se dividen en seis temas de gran importancia como lo son vivienda, salud, educación, desarrollo económico, seguridad y justicia. En lo relacionado a la vivienda, las consultas llevadas a cabo resaltaron la falta de vivienda asequible para jefas de familia debido a la carencia de una regulación de alquileres a corto plazo, y la falta de rehabilitación de propiedades abandonadas en la mayoría de los cascos urbanos.
“La falta de vivienda es un asunto neurálgico que afecta muchos ámbitos de la vida como lo es búsqueda de empleo, estudio, entre otros, por lo que en los procesos de consultas el tema de liberar las propiedades abandonadas está presente en tres de las plataformas de los candidatos”, añadió Santos Valderrama.
Sobre la violencia de género, las mujeres consultadas entienden se debe atender con urgencia la falta de un sistema efectivo que responda a la rehabilitación de agresores de mujeres en el país, así como otorgar fondos recurrentes destinados a albergues para estas víctimas. Ambos temas se han repetido en anteriores elecciones. “Al analizar las plataformas, algunos candidatos mencionan estar a favor de atender este tipo de violencia, pero realmente no mencionan nada en concreto. Solo tres de las plataformas mencionan la prevención y sanciones para las que ya sabemos existe legislación al respecto”, destacó Joely Román Oquendo economista y voluntaria de Ruta de Mujeres.
En el tema de igualdad de género, se identificaron propuestas de candidatos que promueven igualdad entre hombres y mujeres, oficios no tradicionales para la mujer, condiciones de igualdad laboral, perspectiva de género desde preescolar y propuestas para campañas educativas de prevención con presencia permanente en los medios. Pero las consultas destacan que hay propuestas que no mencionan los grupos LGTBQ+. En cuanto a la perspectiva de género se destaca el hecho de que hay plataformas que hacen solo referencia a la violencia doméstica, obviando la violencia de género.
Sobre los servicios de salud a mujeres en todas sus etapas, las mujeres expresaron que se deben garantizar el acceso a estos servicios, así como identificar mayor presupuesto y recursos. “En cuanto a las propuestas de los candidatos, las hay específicamente dirigidas a este sector en el área de la salud reproductiva y mental, por ejemplo. Pero estas se quedan cortas y no mencionan cómo se llevarían a cabo”, explicó Santos Valderrama.
En el tema de desarrollo económico, el consenso del grupo de mujeres es que se hace necesario establecer por ley un beneficio económico mensual para jefas de familia que ejerzan de cuidadoras para un familiar. Igualmente, establecer centros de cuido privados y gubernamentales tanto para la niñez como para adultos mayores para que las mujeres puedan participar de la fuerza laboral. Según la economista Román Oquendo, “entre algunas iniciativas, los candidatos proponen realizar estudios sobre la brecha salarial, algo para lo que ya existe legislación. También presentan ideas de cuido accesible para la reinserción laboral, entre otros, pero también se quedan cortos en cómo se implementarían las mismas”.
En este reglón económico también se incluye la importancia de la soberanía alimentaria en las comunidades más vulnerables a la falta de alimentos para responder inmediatamente ante desastres naturales. Solo los partidos de minoría mencionan algo sobre este punto.
Para finalizar las presentadoras hicieron una llamado a que las mujeres reconozcan sus derechos e identifiquen propuestas más adecuadas que garanticen mejor calidad de vida para ellas y sus familias. “Es importante reconocer quién va a reconocer tus derechos y que dice cada candidato, así como su trayectoria y su récord legislativo o como servidor publico con el tema de la mujer”, finalizó Elba Betancourt Díaz de la Comisión Permanente Legislación del CPTSPR.