En un esfuerzo por fomentar la resiliencia energética y apoyar a las comunidades locales, la organización sin fines de lucro ‘Barrio Eléctrico’ comenzó la instalación de paneles solares en hogares de bajos ingresos del municipio de Isabela. La iniciativa que forma parte del Programa de Hogares Solares, financiado con fondos federales del Departamento de Energía de los Estados Unidos (EE.U.), busca transformar hasta 800 hogares en Puerto Rico mediante la adopción de energías renovables.
Saúl Pellot, residente del barrio Galateo Bajo de Isabela y propietario de una pequeña empresa, fue uno de los beneficiados por ‘Barrio y Eléctrico’ con la instalación de 16 placas solares en su hogar. «Estoy súper contento y agradecido, ya que cada vez que se va la luz, tenía que cerrar mi negocio para venir a prender la planta en casa. Con este sistema, tendré mucha más tranquilidad para trabajar sin interrumpir mi horario», expresó.
El programa «Barrio Eléctrico», que ha sido responsable de la instalación de sistemas solares en 100 residencias hasta la fecha, tiene planes de expansión a otras áreas como Cabo Rojo, Hormigueros y Guánica, con el objetivo de alcanzar un impacto significativo en la región oeste de Puerto Rico. “Nuestro objetivo es llegar a más familias y ofrecerles una solución sostenible y eficiente para sus necesidades energéticas”, manifestó Jorge Gaskins, presidente de la junta de ‘Barrio Eléctrico’.
Por su parte, Marisol Bonet, asesora de la Secretaría de Energía en Washington, dijo que la iniciativa es parte de los $1,000 millones asignados por el Congreso bajo la administración del presidente Biden para el Fondo de Resiliencia de Puerto Rico.
«Los primeros 450 millones fueron divididos entre varias iniciativas; una de ellas es el programa «Acceso Solar», que ya está en marcha. Ésto se lleva a cabo a través de dos compañías, Sunnova y Generac, y con nuestros embajadores solares buscamos instalar hasta 30,000 sistemas solares para hogares que cumplan con ciertos requisitos», explicó Bonet.
La representante del Departamento de Energía federal mencionó que: «Además de ofrecer sistemas solares y baterías, ‘Barrio Eléctrico’ proporciona educación a las comunidades, expandiendo su modelo a personas de más bajos ingresos, ya que el objetivo es proveer resiliencia a hogares vulnerables y necesitados».
“Con esta iniciativa, ‘Barrio Eléctrico’ y el Departamento de Energía buscamos no solo mejorar la calidad de vida de los residentes, sino también promover la sostenibilidad y la independencia energética en Puerto Rico”, finalizó diciendo Bonet.
Para concluir, Gaskins señaló que los interesados en participar de esta iniciativa pueden obtener más información y registrarse para participar del programa accediendo a través de la página web de ‘Barrio Eléctrico’ (www.barrioelectrico.org). «Invitamos a la comunidad a conocer el sistema, aprender del programa y, si cumplen con los requisitos, inscribirse para ser parte de esta transformación energética», indicó.