El proyecto Área Emprendedora (ÁREA-E), adscrito al Centro de Negocios y Desarrollo Económico en el Colegio de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), celebró con éxito la graduación de su 5to cohorte de empresarios. Este evento marcó un hito al otorgar la oportunidad a más de 40 empresarios de acceder a herramientas clave para el desarrollo de sus negocios. ÁREA-E, subvencionado por los fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, se ha consolidado como un motor esencial para la innovación y el fortalecimiento del ecosistema empresarial local. “Como Directora del Centro de Negocios y Desarrollo Económico y de ÁREA-E, me siento muy satisfecha de saber que hemos contribuido en el fortalecimiento de sobre 300 empresas en Puerto Rico. Sabemos que esto tiene un efecto multiplicador donde no solo hemos impactado positivamente a los dueños de negocios, sino a sus empleados y su red de suplidores. Con esto podemos decir que hemos cumplido nuestra misión de ayudar al desarrollo económico y social de nuestro país y el mundo.” – expresó la Dra. Moraima De Hoyos Ruperto.
La ceremonia de cierre destacó la participación de la Sra. Carmen Ríos, vicepresidenta de Dulzura Borincana, y el Sr. Carlos Cobián, empresario, conferenciante internacional, DJ y filántropo, y fue moderada por la Lcda. Marien Méndez, co-directora del programa, y la Dra. Mari Luz Zapata Ramos, directora de mercadeo de ÁREA-E.
Durante el programa de aceleración, los empresarios participaron en una formación intensiva que abarcó desde emprendimiento emocional hasta marketing, e-commerce y contabilidad, entre otros temas clave. Además, recibieron mentorías personalizadas para enfrentar los desafíos específicos de sus negocios y acceder a oportunidades que los posicionan para el éxito. Empresarios como Javier Ruiz de Private Tours of Old San Juan aprendieron a llevar su empresa al siguiente nivel, incluyendo cómo incorporarse como una LLC, renovar su página web, reclutar colaboradores y recolectar métricas clave para su crecimiento.
Por su parte, Charyliz López de Galilea ‘s Café descubrió cómo enriquecer su oferta de productos al incorporar cafés y bebidas de origen sostenible, y destacó que el programa le permitió explorar nuevos horizontes, abrazar desafíos y celebrar cada logro, por pequeño que fuera.
Los empresarios también compartieron cómo el programa impactó positivamente sus negocios. Reynita Algarín de Reynita Panadera comentó: “Gracias al taller de emprendimiento emocional, la asesoría financiera que me ayudaron a crear un plan para organizarme económicamente y dar ese paso que da tanto miedo de que funcione, ya que esta será mi fuente de ingresos, y la asesoría de mercadeo me ayudó a elaborar un plan de contenido para que mi compañía pueda echar hacia adelante.” Juan Carlos Da Silva de Trambóliko también destacó el valor del programa: “Aprendí del taller y mentorías de plan de negocios que es la guía que tenemos que tomar para encaminar el negocio y dejamos las puertas abiertas para continuar aprendiendo.”
Al completar el programa, los participantes tuvieron la oportunidad de solicitar los fondos del programa Capital Semilla, subvencionado por Banco Popular. Este año, 25 empresarios recibieron $5,000 cada uno, lo que les permitirá dar un impulso significativo al crecimiento y la expansión de sus proyectos.
La Lcda. Méndez indicó que “el cierre del Cohorte #5 representa los logros alcanzados por este grupo de empresarios y la culminación exitosa del Programa de Área-E (Incubadora y Aceleradora de pequeñas empresas) que ha corrido desde 2021 hasta el presente. Escuchar a los empresarios participantes expresar cómo el programa los ayudó y exponer sus próximos pasos valida los objetivos y metas de Área-E.”
Este fue el último cohorte del proyecto ÁREA-E, que tras 4 años culminó exitosamente su misión de apoyar a los emprendedores de la región. Sin embargo, aún se encuentran activos otros programas dentro del mismo Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE) y del ecosistema empresarial en la isla, a través del UPRM Eship Network, los cuales continúan brindando recursos y apoyo a los empresarios.
Estadísticas de Desempeño de ÁREA-E
A lo largo de los 4 años que ÁREA-E ha estado ofreciendo servicios, ha impactado a 317 empresas que se graduaron del programa. El 79% de los negocios que inician el programa logran completarlo con éxito. El 69% de los negocios que terminan el programa muestran mejoras sustanciales en áreas como marketing, contabilidad, planes de negocio y recursos humanos, y experimentan un aumento en clientes, ganancias y empleados.
ÁREA-E también brindó una experiencia invaluable a casi 50 estudiantes de la UPRM, quienes trabajaron y realizaron sus prácticas dentro del programa. Estos estudiantes colaboraron en diversas áreas como la organización de actividades, reclutamiento de participantes, mentorías, manejo de mercadeo y redes sociales, desarrollo de páginas web, facturación, y más. A lo largo de estos 4 años, los estudiantes proveyeron servicios de excelencia que contribuyeron al éxito de los emprendedores, y a su vez, les permitió fomentar y avanzar en sus carreras profesionales. “La experiencia brindada a los casi 50 estudiantes de nivel graduado y subgraduado es algo que ha marcado sus vidas tanto personales como profesionales.” – expresó la Dra. De Hoyos Ruperto.
En el 5to cohorte, 43 negocios completaron con éxito el programa de un total de 52, lo que representa un 83% de tasa de éxito.
Acerca de ÁREA-E
ÁREA-E es la primera incubadora y aceleradora de todo el sistema de la Universidad de Puerto Rico, localizada en el Recinto Universitario de Mayagüez. A través de programas educativos, mentoría y asistencia técnica, ÁREA-E ha apoyado el desarrollo de numerosos empresarios, fomentando la innovación y el emprendimiento en Puerto Rico.
Para más información sobre ÁREA-E y sus programas, visite www.uprm.edu/area-e.