Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesAprobada medida para ayudar a los veteranos adquirir una vivienda

Aprobada medida para ayudar a los veteranos adquirir una vivienda

El Senado aprobó una medida la cual facilita ayuda directa a los veteranos puertorriqueños en el momento de adquirir una vivienda, así como asistencia en el pago de hipotecas.

La iniciativa, el Proyecto del Senado 1090, es de la autoría de la senadora Keren Riquelme, enmienda la Ley 203-2007, mejor conocida como la ‘Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueno’ con el propósito de establecer que todo veterano tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, en la concesión de cualesquiera subsidios que cualifiquen y que se encuentren disponibles. Este derecho incluirá, sin limitarse a, la preferencia en el otorgamiento de subvenciones para el pago mensual de la hipoteca y una parte del pronto pago.

“El acceso a una unidad de vivienda es un asunto vital en todo bienestar social y más aún cuando se trata de nuestros veteranos, esos hombres y mujeres que defendieron nuestra libertad y democracia en los diversos campos de batalla. No cabe duda que el acceso a una residencia se ha convertido en un asunto medular en Puerto Rico, sin embargo, debemos tomar en consideración el desprendimiento de los veteranos y apoyarlos en la adquisición y pago de sus casas, de eso se trata esta medida”, comentó la Senadora por Acumulación.

En el Artículo 4 de la Carta de Derechos del Veterano, se establece el derecho de preferencia al veterano o su cónyuge supérstite que cualifique en igualdad de condiciones, en cualesquiera programas de vivienda de interés social y subsidio para la compra y adquisición de vivienda, administrado por el Gobierno de Puerto Rico o sus dependencias.

Sin embargo, a pesar de esto, la mayoría de los veteranos desconocen el derecho que tienen a reclamar que se les conceda preferencia en los programas de adquisición de viviendas y subsidios de interés social.

“El lenguaje en la Ley 203-2007 es ambiguo en torno al derecho a beneficios de compra de vivienda, incluyendo el pronto pago y asistencia para la mensualidad. Con este proyecto aclaramos eso, dejando claro que nuestros héroes tienen derecho a esa ayuda y se la vamos a brindar de forma expedita”, añadió Riquelme.

La Senadora enfatizó que los veteranos puertorriqueños se han distinguido en todos los teatros de combate desde que ingresaron formalmente a las Fuerzas Armadas de los EStados Unidos en 1917, incluyendo las trincheras del Frente Occidental en Europa entre 1917 y 1918 durante la Primera Guerra Mundial, así como en Europa y el Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial, las montañas de Korea, los campos de Vietnam, y los desiertos de Iraq y Afganistán en la Guerra contra el Terrorismo.

De acuerdo a datos de la Adminstracion federal de Asuntos del Veterano, en Puerto Rico residen en estos momentos alrededor de 115,000 veteranos de combate.

El proyecto también tiene como autor al portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, al igual que los senadores Marissa Jiménez, Nitza Morán, Gregorio Matías y Albert Torres como coautores.

Desde el pasado 12 de septiembre la pieza legislativa se encuentra en la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas