En un entorno festivo y lleno de orgullo, la administración municipal de Añasco, junto con legisladores y numerosos ciudadanos, se congregaron para homenajear a uno de los grandes talentos de la música local, durante una ceremonia en la cual se nombró la Plaza del Mercado en honor al cantautor Alfonso Vélez Iturrino, conocido afectuosamente como «El Fuá».
“El cambio de nombre de la plaza del mercado implicó no sólo una denominación nueva, sino también una significativa transformación física. Hace algunos años, la plaza estuvo cerrada y se convirtió prácticamente en locales de belleza, restaurantes y otros negocios. Hoy en día, se han efectuado las mejoras necesarias y la plaza luce en su mejor estado, lo que nos permitió nombrarla en honor a Alfonso Vélez Iturrino”, explicó el alcalde de Añasco, Kabir B. Solares García.
Vélez Iturrino, quien recibió el homenaje con mucha emoción expresó que: “Nunca imaginé recibir este reconocimiento, porque desde niño trabajé en la agricultura y después fue que viajé a Nueva York para hacer trabajos en la calle, delivery, lavaplatos y fincas de cebolla”.
El artista relató que su pasión por la música lo llevó a producir sus propias canciones junto al músico argentino ya fallecido, Enrique Méndez. “Mi primera producción fue hace 63 años, en 1961. Después en 1973, grabé el famoso tema «La Luz», que se convirtió en un clásico de la música navideña en Puerto Rico”, indicó.
A sus 85 años, recientemente cumplidos, Vélez Iturrino continúa activo en la música y en la radio. Desde hace 26 años, es productor y conductor del programa «Atardecer con El Fuá», que se transmite los sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. por WABA 850 AM en Aguadilla. “La gente le gusta el programa y tengo una fanaticada inmensa”, expresó con alegría.
El alcalde Solares García destacó al cantautor, no solo por su talento musical, sino también como un símbolo de la resiliencia y el espíritu artístico de la comunidad. “Numerosos grandes artistas han interpretado sus canciones, y su influencia es profunda en nuestra cultura musical”, señaló.
“Aunque la propuesta de dedicar la plaza del mercado a ‘El Fuá’ fue presentada previamente por varios legisladores, fue la senadora Migdalia González quien logró concretarla con el apoyo del municipio”, agregó el alcalde de Añasco.
Al finalizar, Alfonso Vélez expresó su profundo agradecimiento a su público y a la comunidad de Añasco. “Gracias a mis fanáticos, gracias por escuchar mis canciones y comprar mis grabaciones, ya que sin ustedes yo no sería quien soy”, concluyó.