EL ingeniero Jorge Ramos Ruiz, alcalde de Mayagüez.
En un emotivo acto dedicado a honrar el 186 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos, el ingeniero Jorge Ramos Ruiz, alcalde de Mayagüez resaltó la importancia de mantener vivo el legado del insigne puertorriqueño mientras detalló sus planes para los primeros 100 días de su administración.
Como parte de sus iniciativas para conmemorar la influencia y el legado de Hostos, el Alcalde anunció la revitalización de la fuente que ubica frente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) luego de que la misma fuera vandalizada. “Esta idea surgió de manera espontánea, pero con la firme intención de honrar a Hostos y que la comunidad de Mayagüez y todo Puerto Rico se sientan orgullosos de su legado”, puntualizó.
Por otro lado, el Alcalde discutió detalladamente sus planes para los primeros 100 días de administración municipal donde se propone llevar a cabo una serie de proyectos prioritarios.
De esta forma, detalló que como parte de sus metas principales se encuentran el retener médicos y especialistas en la región, para así reforzar la calidad de los servicios de salud en el área oeste.“En la medida en que logremos que nuestros médicos se queden o vengan a Mayagüez, podremos plantearnos con éxito otras iniciativas para el bienestar de la ciudadanía”, señaló.
Asimismo, el mandatario anunció la incorporación de nuevos cadetes a la fuerza policial y la futura instalación de cámaras de vigilancia en el casco urbano y en zonas comerciales claves. “Queremos garantizar la tranquilidad de nuestros residentes y de quienes nos visitan, para así impulsar el desarrollo económico”, indicó.
También, el ejecutivo municipal recalcó que buscará atraer nuevas empresas y comercios a Mayagüez, ya que el crecimiento comercial va de la mano con la creación de empleos y la economía local.
Entre otros puntos destacados, el Alcalde, habló sobre la puesta en marcha del Ferry que conectaría directamente a Mayagüez con la República Dominicana. El alcalde informó que la compañía responsable, Balearia, continúa con los estudios y adecuaciones necesarias para que esta ambiciosa operación pueda completarse.
De acuerdo con el funcionario municipal, el costo original de la inversión incrementó debido a requisitos aduaneros e infraestructura. Aun así, se prevé que la iniciativa fortalezca no solo el turismo, sino también el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones.
“Lo que comenzó como un plan de 100 millones se ha incrementado por los requisitos aduaneros y por las mejoras que se necesitan en el puerto. Sin embargo, el proyecto sigue en pie y avanza con pasos firmes. Esta conexión será clave para fortalecer los lazos económicos y culturales entre Puerto Rico y República Dominicana”, expresó.
De concretarse, la ruta marítima acortaría distancias que históricamente ha existido entre Puerto Rico y la República Dominicana. Para el alcalde, el potencial de crecimiento es enorme: “Tenemos la ventaja de compartir una herencia cultural profunda; este ferry representa una oportunidad única para estrechar nuestros lazos”, concluyó.