Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaAdiós al legado del Dr. Juan A. Rivero (Parte II)

Adiós al legado del Dr. Juan A. Rivero (Parte II)

Awilda Abreu Exia – Profesora, Trabajadora Social

Según les indiqué en la primer parte de este artículo, a los animales del zoológico los quieren trasladar a santuarios en Estados Unidos. Hay personas que “idealizan” los santuarios, pero como todo, la gran mayoría de ellos tienen sus fallas. Los santuarios se sostienen de donaciones, por lo tanto muchos de ellos han acudido a exhibir sus animales a fin de poder cobrar y sostenerse. Las personas que prefieren que los animales estén en sus hábitats naturales, parece que olvidan a los peligros que éstos se exponen, por ejemplo: la caza furtiva, los fuegos forestales, calentamiento global, entre otros. Y como los animales del zoológico han estado toda su vida o gran parte de ella en éste, no les será fácil adaptarse o subsistir en otro hábitat. Ahora reciben su comida, agua, atenciones, medicinas, etc. No tienen que pelear con otro animal para poder comer.

Muchos de esos santuarios tienen señalamientos del USDA (Departamento de Agricultura). ¿Y ahí es donde los quieren enviar? ¿Allí es donde van a estar perfectamente bien? No podemos ser insensibles ni ignorantes, allí sí que van a estar mal. El santuario Save the Chimps, en Florida. (donde quieren enviar a Mara) tiene señalamientos. Por ejemplo: cometieron 12 violaciones a la Ley de Bienestar Animal en los pasados 5 años Y tuvieron 3 violaciones bien críticas sobre cuidado médico. No le dieron a Tiffany el cuidado médico que necesitaba. No le atendieron a Nigida su dedo del pie y el hueso estaba expuesto. Mala alimentación para Tuffy, quien llegó pesando 156 libras y luego pesaba 138. No tenían expedientes escritos de los animales, poco personal, veterinarios, etc. Hace un mes se le murieron dos chimpancés más. Estos señalamientos son pocos, pues no puedo describirlos bien por falta de espacio. (Fuente: Treasure Coast Newspaper).

Mara está sola desde que su hermano Magnum murió el año pasado. ¿No era mejor traerle un compañero? Y el santuario Elephant Aid International, en Georgia, también tiene señalamientos. La Sra. Carol Buckley es la misma que en el 2017 cuando el exgobernador Ricardo Rosselló firmó el traslado de Mundi se la iba a llevar. Luego la Sra. Tania Vázquez, Secretaria del DRNA en ese momento, visitó el lugar. A su llegada rompió ese contrato y gracias a Dios (y a ella) Mundi no fue trasladada. Algo negativo ella vio para tomar esa gran decisión. Ahora ni visitan el lugar y escogen la misma persona que tiene señalamientos, pues le quitaron a su elefanta Tarra porque le ponía patines para dar shows y ganar dinero. Ella decía que necesitaba dinero. Mundi (y el resto de los animales) es muy bien cuidada, alimentada y recibe mucho amor de parte de sus cuidadores. Igualmente el león Tsavo y las leonas son muy bien atendidos, alimentados y amados por sus cuidadores.

Lo mismo los demás animales. Si alguno o un veterinario, etc. cometió esas atrocidades años atrás, pues deben decir sus nombres, enjuiciarlos y procesarlos. Pero todos los cuidadores no son iguales, tampoco todos los veterinarios. Ellos aman su trabajo y tienen vocación.

Hay tantas cosas importantes para decir que no terminaría. Solamente quiero decir que los fondos de FEMA tienen que ser utilizados para mejoras al zoológico (por lo tanto, con sus animales). No pueden ser utilizados en otra cosa ni en el “Eco Jardín”. Si los usan en otra cosa estarían cometiendo una violación.

Les dejo una pregunta para que mediten: ¿Por qué “los federales” inspeccionaban el zoológico y le renovaban su licencia para exhibir animales? ¿Por qué si encontraban fallas, serios señalamientos, no decían nada? Cuando un jefe evalúa y encuentra unas fallas tiene que dar un margen de tiempo para que las corrijan. Si no lo hacen tienen que cerrar. Y si es un/a empleado/a a quien evalúan le dan una amonestación, le pueden pedir que mejore en X cantidad de tiempo. ¿No lo hace? Pues entonces, es despedido/a. ¿Qué ha pasado con el zoológico? Evalúe usted, hay muchas personas que han fallado. Y hay “algo” que no encaja. Están callados y lo quieren solucionar todo con traslados.

Están muy apurados en trasladarlos. Yo entiendo que los animales deben permanecer en el zoológico y que se incie una investigación cuanto antes. Es como cuando alguien elimina “el cuerpo del delito”, limpia la escena del crimen. Urge un cese y desista al cierre del zoológico y a los traslados de los animales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes