Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesACUDEN cierra el 2023 con logros significativos

ACUDEN cierra el 2023 con logros significativos

La inversión de sobre $400 millones en varios esfuerzos dirigidas a servicios directos para la población de cero a cinco años y la firma de la Orden Ejecutiva 2023-028 por parte del gobernador, Pedro R. Pierluisi, que decreta a Puerto Rico Amigo de la Niñez, fueron dos de los logros más significativos por parte de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez Temprana (ACUDEN) durante el 2023. Así lo dio a conocer el administrador de la agencia, Roberto Carlos Pagán.

“Tenemos un compromiso con nuestros menores en Puerto Rico por su bienestar y su desarrollo óptimo, por lo que, nuestro enfoque ha sido acceder los recursos disponibles para atender sus necesidades. El que nuestros niños y niñas de edad temprana cuenten con los mejores servicios desde la infraestructura, la salud, sus cuidados y los nuevos modelos de educación, es una prioridad de la administración para brindarles una mejor calidad de vida”, indicó Pagan.

El Administrador sostuvo que la ACUDEN, ha trabajado enfáticamente en la creación de programas educativos innovadores, nutrición y salud, empoderamiento e integración de las familias, alianzas estratégicas, capacitación del ecosistema de la niñez y otras iniciativas que apoyan su visión de ofrecerles un entorno seguro y propicio para su niñez.

En ese contexto, bajo esa inversión de $400 millones se trabajaron 4 pilares que para el Administrador fueron fundamentales para así ofrecer servicios de calidad. En el Proyecto de Bienestar y Salud tuvo una inversión de $16,909,566, para el Proyecto Innovación se destinó $4,023,386, mientras que sobre $14 millones estuvieron dirigidos al Proyecto de Infraestructura y esfuerzos bajo el Proyecto de Recuperación $366 millones.

“Dentro de cada proyecto se atienden necesidades específicas de nuestras familias, invertir en estos servicios es un acto de responsabilidad y visión hacia delante en el Puerto Rico que queremos mañana. Es necesario que todo el componente que trabaja con la niñez cuente con estos recursos, lo que beneficiará el desarrollo integral de la población infantil. Mientras y acorde a la política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi, seguiremos fortaleciendo la operación de la ACUDEN y todo el ecosistema atemperándolos a las necesidades actuales, esa ha sido la misión”, agregó el Administrador.

Por otra parte, encaminados a fortalecer y consolidar los esfuerzos, se firmó la orden ejecutiva 2023-028, PRAN, siendo un esfuerzo multisectorial que busca crear espacios donde se garanticen y se aborden los derechos de la niñez temprana. Precisamente, se celebró durante el mes de diciembre la primera cumbre Puerto Rico Amigo de la Niñez que reunió a sobre tres mil personas incluyendo jefes de agencias, alcaldes, organizaciones sin fines de lucro, empresas, maestros y personal que brinda servicios a los niños y niñas en Puerto Rico.

En esa misma línea, otro logro destacado de la ACUDEN, creando espacios accesibles y seguros, con una inversión de poco más de $16 millones se habilitarán 27 centros 2 GEN alrededor de la Isla.  Estas localidades ofrecerán servicios integrados de orientación y referidos, según sea la necesidad familiar.

Por su parte la secretaria del DF, Cieni Rodríguez Troche, manifestó que “desde el Departamento de la Familia y todas sus administraciones trabajamos para transformar de manera positiva los diferentes ecosistemas que afectan directa e indirectamente nuestra sociedad. En este sentido ACUDEN se ha convertido no tan solo en la agencia líder en niñez temprana, más allá es la herramienta y el puente que requieren los centros que atienden nuestros menores para acceder a fondos, nuevos modelos educativos y el desarrollo de estrategias innovadoras que redundan en una niñez más saludable física y emocionalmente. Confiamos en que a través de las alianzas y todos los esfuerzos multisectoriales, Puerto Rico será el modelo a seguir en la niñez temprana en un futuro muy cercano”.

Finalmente, bajo la visión de contar con una abarcadora transformación de la agencia, se inauguró la nueva sede del futuro que contó con una inversión de $1 millón.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes