El candidato al Senado por el distrito de San Juan en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) Gabriel Pérez Pérez, informó hoy que el Departamento de Justicia continúa su investigación sobre una querella sometida en mayo pasado contra el alcalde Miguel Romero Lugo, relacionada al uso de empleados municipales en horas de trabajo remozando las inmediaciones del comité de campaña política el día antes de la inauguración.
La querella, apoyada por evidencia fotográfica y video, muestra a empleados uniformados del Municipio de San Juan realizando labores de ornato y pintura en las inmediaciones del comité municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP). El candidato Pérez Pérez sometió su querella mediante carta del 6 de mayo de 2024 dirigida al Secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli.
“Ayer martes comparecí al Departamento de Justicia y presté una declaración jurada sobre los hechos que alegué en mi querella. La División de Integridad Pública está realizando una pesquisa sobre este asunto y confío que Emmanuelli evaluará la querella y evidencia sometida, para entonces autorizar el referido correspondiente a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Ya es hora de que las autoridades tomen cartas sobre lo que evidentemente fue un uso ilegal de recursos y empleados del Municipio de San Juan para el provecho político del alcalde Romero”, señaló Pérez Pérez.
Entre la evidencia enviada, hay un video donde se evidencia una grúa con empleados en labores de reparación de luminarias fundidas o de las cámaras de seguridad instaladas en los postes. En la puerta del vehículo se identifica como propiedad de Unique Co. De ordinario, estas labores las realizan los Municipios o empresas contratadas a esos fines, pues es propiedad pública.
Entre las fotos provistas se evidencia incluso un vehículo pequeño de trabajo con tablilla del Municipio: MU22868. Pérez Pérez expuso que “las violaciones de ley son más que obvias, hay personal con camisetas de brigadas municipales pintando la parte en concreto de la verja que rodea el comité. Además hay imágenes de reparaciones de postes y luces solamente del área aledañas al comité.
“Esa prisa en pintar y arreglar las inmediaciones del comité político del alcalde el día antes de la inauguración con equipo y personal municipal, contrasta con el estado de las demás calles y avenidas de Hato Rey y otras comunidades de nuestra capital”, finalizó Pérez Pérez.