Los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) son los nuevos campeones de tenis de mesa de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), tras vencer este jueves a los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) en una competencia de 12 horas en el Coliseo Rafael Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Los equipos empataron la final 1-1, con un 3-2 para cada uno, y la definieron en un partido decisivo que terminó 3-2.
Con la victoria 2-1 en la serie, la UAGM impidió que la UIPR ganara su tercer campeonato consecutivo. Jabdiel Torres fue el jugador más valioso del torneo y selló la victoria.
“Se siente increíble. Quiero felicitar a los Tigres de la Universidad Interamericana por tremendos partidos. A mis muchachos lo dieron todo aquí (cancha). Trabajaron durísimo. Tremendo trabajo de todos”, expresó Edgar de Jesús, entrenador de la UAGM, que debutó en la LAI.
El asistente Juan Gómez le dedicó unas palabras a Torres: “Una de las personas que se merece este premio es Jabdiel. Se ha esforzado. Ha luchado estas dos pasadas temporadas que estuvo conmigo luchando cada punto al final. Sé lo importante que es para él y se lo merece”.
En las temporadas 2024-2025 y 2025-2026 los Tigres de la UIPR fueron los campeones de la LAI. Torres fue una pieza clave de la UAGM para devolver al equipo a la cima
“Estoy agradecido con cada uno de mis compañeros. Una temporada dura. Los (Juegos) Centroamericanos fueron esto que viste aquí: que puedo ganar partidos grandes. Me dan ganas de llorar porque hemos trabajado duro. La vez pasada (abril) se lloró, pero hoy celebramos”, dijo Torres.
Los Taínos tuvieron en su plantilla a José Nieves, Torres, Yadier López y Ramón Vila. Los Tigres, dirigidos por Carlos Bocachica, contaron con las raquetas Brian Mena, Jerall Montijo y Óscar Birriel.
Este campeonato hace que la UAGM cope el tenis de mesa de la LAI, ya que más temprano el equipo femenino ganó su séptimo campeonato consecutivo bajo las siglas del sistema y el octavo de su dirigente Julio Cox. La atleta más valiosa fue Alondra Rodríguez.
La LAI adelantó esta edición al primer semestre para evitar choques con compromisos internacionales.
| CalendarioSan Juan LAI Fall Championship 2026 | ||||
| Deporte | Rama | Fechas | Sede | Hora |
| Tenis de mesa | Ambas | 5 nov | RUM | 10:00 a. m. |
| Taekwondo | Ambas | 7 nov | Coliseo Roberto Clemente | 10:00 a. m. |
| Natación | Ambas | 30 nov, 1 y 2 dic | RUM | 9:00 a. m. |
| Halterofilia | Ambas | 30 nov, 1, 2 y 3 dic | Colegio Universitario de San Juan | 9:00 a. m. |
| Campo traviesa | Ambas | 4 dic | UPR Río Piedras | 4:00 p. m. |
| Tenis | Ambas | 1.er juego: 4 dic. 2.º juego: 7 dic. 3.er lugar: 8 dic. 3.er juego*: 9 dic | UPR Río Piedras | 10:00 a. m. |
| Béisbol | Masculino | 1.er juego: 7 dic. 2.º juego: 10 dic. 3.er lugar: 11 dic. 3.er juego*: 12 dic | Parque Las Lomas | 6:00 p. m. |
| Fútbol | Masculino | 3.er lugar: 7 dic. Final: a8 dic | Cancha Quintana | 4:00 p. m. |
| Voleibol | Ambas | 1.er juego: 8 dic. 3.erlugar: 9 dic. 2.º juego: 10 dic. 3.er juego*: 11 dic | Coliseo Roberto Clemente | 4:00 p. m.; 6:00 p.m.; 3.er juego, 2:00 p. m. |
| Voleibol | Ambas | 3.er juego*: 12 dic | Coliseo Roberto Clemente | 2:00 p. m. |
| Lucha | Masculino | 12 dic | Colegio Universitario de San Juan | 9:00 a. m. |
Casi un siglo formando profesionales a través del deporte
La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), fundada en 1929, está integrada por 17 instituciones de educación superior en Puerto Rico.
Diez de ellas pertenecen al sistema público, representadas por los recintos de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey.
El componente privado lo conforman la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Interamericana, la Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez.
La matrícula de estudiantes-atletas asciende a aproximadamente 4,000 participantes entre todas las instituciones miembros.
Para la actualización de la información de la Liga Atlética Interuniversitaria pueden acceder a https://laipr.org y a las redes sociales de Facebook e Instagram. Además, sigue el segmento de la LAI cada fin de semana en el programa La Línea Deportiva de Wapa Deportes.



