La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Willianette Robles Cancel, informó hoy que las proyecciones de ocupación hotelera para este fin de semana largo del 4 de julio son muy positivas. Las estadísticas, recopiladas durante un sondeo entre las hospederías endosadas por la CTPR, muestran que la región con mayor demanda para las noches del 3 al 6 de julio es la Región Este, que registra sobre 84.2% de ocupación general.
A la región Este, le sigue Porta del Sol con 83.6%, y Región Metro con un 83.2%. Mientras, las proyecciones actuales para Porta Atlántico, Porta Cordillera y Porta Caribe se estiman en un 80%, 78.2% y 76.9% respectivamente.
“Los números que hemos estado recibiendo por parte de las hospederías endosadas por la Compañía de Turismo son muy alentadores y estamos confiados en que esta temporada de verano contará con una ocupación hotelera robusta. Esto se traduce en mayores recaudos por concepto del canon de ocupación por habitación, aumento en la actividad comercial, y un impulso significativo a la industria turística y su aportación a la economía de Puerto Rico”, expresó Robles Cancel.
El 4 de julio se perfila como el día de mayor ocupación en todas las regiones, liderado por la Región Este, que alcanza una proyección 89% de sus habitaciones reservadas. Este dato refuerza el atractivo de los destinos fuera del área metropolitana durante el fin de semana festivo.
Además del buen desempeño general, las proyecciones revelan que la ocupación en regiones fuera del área metropolitana es comparable con la registrada en la tradicional zona turística del área metro. Este dato evidencia que los esfuerzos y estrategias de descentralización turística que se continúan implementando están dando resultados concretos.
La ocupación hotelera promedio proyecta un 82.8% a nivel Isla, con la posibilidad de sobrepasar 83%, considerando lasreservaciones de último momento. Estas proyecciones reflejan un aumento al compararse con las cifras registradas para el mismo periodo en 2024, cuando la ocupación general cerró en 81%, lo que demuestra un crecimiento sostenido en el desempeño del sector turístico durante la temporada de verano.
“Los residentes de Puerto Rico tenemos la dicha de vivir en un lugar que ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, bellezas naturales, herencia cultural única, excelente gastronomía y fácil acceso a todo tipo de experiencias. Invitamos al público a seguir explorando las alternativas disponibles, no solo este fin de semana, sino durante todo el año, a través de la plataforma oficial de turismo interno: www.VoyTuristeando.com”, concluyó la directora ejecutiva.