Por Angélica Soto Ríos
La Parguera es uno de los destinos más visitados del municipio de Lajas, y su variedad de opciones gastronómicas, hoteleras y atractivos acuáticos la ha llevado a destacarse como una zona turística y comercial reconocida.
El director de Arte, Cultura, Turismo y Educación Municipal, José Luis Morales, destacó que el crecimiento comercial en la zona ha sido notable en los últimos años, con un aumento sostenido de negocios que atienden la demanda turística.
“Hemos visto una expansión gastronómica significativa en La Parguera, que hoy cuenta con más de 50 barras y restaurantes, además de cuatro hoteles, paradores u hospederías. Los comerciantes están en constante crecimiento, tanto en su ofrecimiento como en la creatividad y calidad de servicio, lo que convierte a la zona en un espacio accesible y atractivo para todo tipo de público”, puntualizó.
Es importante mencionar que la oferta se complementa con el turismo acuático y la experiencia de la bahía bioluminiscente.
Morales indicó que La Parguera recibe turistas de toda la isla y de diversas partes del mundo, lo que genera un impacto económico positivo para los comerciantes, sus negocios y a su vez, para las arcas municipales.
Con ello, la propietaria de Parguera Plaza Hotel, Sylmarie González, subrayó que el desarrollo comercial del poblado no solo impulsa la economía local, sino que también genera empleos y oportunidades. Asimismo, resaltó que “son casi 500 empleados en total entre todos los comercios que hay, y eso sin contar a los comerciantes individuales, como los artesanos y quienes venden productos del mercado agrícola”, lo que refleja un ecosistema comercial activo.
Para fortalecer la actividad comercial, se creó un comité dentro de la Asociación de Comerciantes que organiza eventos continuos todos los fines de semana, con el objetivo de atraer al mercado masivo a la zona. Entre estas iniciativas se destacan ferias de artesanos, ferias de libros, eventos gastronómicos, entre otras, dirigidas al disfrute de distintos públicos.
“Queremos que el público vea el valor que tiene La Parguera. Sin embargo, no podemos olvidar nuestro casco urbano, que también está experimentando un importante desarrollo comercial y económico”, afirmó Morales.
En el casco urbano de Lajas se están rescatando espacios abandonados para desarrollar una ruta muralista; se creó el primer museo galería, se han establecido nueve nuevos comercios dentro del Centro Comercial y se contará con otro supermercado, todo con el fin de fomentar el progreso y reducir la tasa de desempleo en el pueblo.
“Mi visión es que, cuando ese puertorriqueño o turista llegue al municipio, pueda decir que visitó La Parguera, el casco urbano, la zona rural y que disfrutó de todo lo que define y compone a Lajas. Tampoco olviden apoyar al comercio local y a las pequeñas empresas”, manifestó.