Consciente de las necesidades de adultos mayores, encamados y personas con condiciones médicas especiales, la alcaldesa María M. Vega Pagán tomó provisiones para mitigar los efectos del apagón general que ha afectado la generación y distribución de energía en toda la Isla.
Para concertar que la respuesta municipal pueda ser efectiva sin mayores contratiempos, Vega Pagán ordenó que se habilitara la terraza del Centro de Recepciones ubicado en la PR #2 cerca del Centro de Gobierno municipal, para proveer una fuente de electricidad para equipo médico vital.
“Toda aquella persona con equipo médico que requiera electricidad, darse una terapia respiratoria, o alguna otra necesidad de esta índole, podrá acceder a las instalaciones de la terraza del Centro de Recepciones y lograr acceso a los receptáculos de energía para su funcionamiento”, dijo la alcaldesa.
A través del operativo de seguridad y respuesta ciudadana establecido en previsión de cualquier eventualidad durante el receso de Semana Santa, policías municipales y personal de la Oficina de Manejo de Emergencias municipal, estarán prestos para ayudar a los ciudadanos que requieran de este tipo de ayuda.
Vega Pagán recordó que toda emergencia médica debe ser tramitada a través del Sistema 9-1-1. De hecho, recabó la colaboración de cualquier ciudadano que conozca de alguna situación meritoria de asistencia que requiera algún vecino, a comunicarse con la Policía Municipal.
También alertó la Primera Ejecutiva, que en varios sectores de la ciudad, el suministro de agua potable depende de bombas de la AAA, por lo que es recomendable almacenar el preciado líquido para cualquier necesidad inmediata.
“Yo no quiero alarmar a nadie, porque entiendo que aunque a las Plantas de Acueductos, esa corporación les mantiene un servicio constante de combustible, no se pueden encender porque el Súperacueducto está apagado para evitar mayores daños. Por eso, es mejor precaver hasta tener constancia del problema real que enfrentamos y cuál va a ser la magnitud de la respuesta”, expresó.
Añadió que el municipio cuenta con dos camiones cisterna, por si la situación energética afecta el suministro de agua de una manera mayor.
De ser así, los oasis de apoyo se establecerán según la necesidad y respuesta que ofrezca la AAA.