sábado, febrero 15, 2025
spot_img
InicioNacionalesImpulsan la Resiliencia Comunitaria en Playa de Ponce

Impulsan la Resiliencia Comunitaria en Playa de Ponce

Tras el impacto devastador de los huracanes Irma y María en 2017, la comunidad del Barrio Playa en Ponce ha demostrado una resiliencia excepcional mediante la creación de la organización Un Nuevo Amanecer (UNA). Ahora, con una subvención aprobada por el Fondo Nacional de Resiliencia Costera de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, siglas en inglés), UNA continúa fortaleciendo su compromiso con el bienestar de la comunidad y la conservación del medio ambiente a través del Proyecto VIDA Costera (Visión Integrada para el Desarrollo y Adaptación Costera).

Enfocado en el asentamiento costero urbanizado más grande del sur de Puerto Rico, barrio Playa de Ponce, el proyecto abordará la necesidad apremiante de la restauración del hábitat y la resiliencia ante las constantes inundaciones. La industrialización intensiva, la urbanización y las tormentas climáticas han devastado hábitats vitales como manglares, arrecifes de coral y ostras y líneas costeras vivas, planteando amenazas para la vida silvestre y los asentamientos humanos por igual.

VIDA Costera refuerza estas acciones con programas de capacitación en manejo de suelos, producción de composta y cuidado del bosque. Además, fomenta la ciencia ciudadana para que la comunidad participe activamente en la observación y monitoreo de su entorno, promoviendo la educación ambiental y el empoderamiento ciudadano. Las asociaciones con organizaciones como “Anthropocene Alliance”, “AGU ThrivingEarth Exchange” y la Agencia de Protección Ambiental Federal de EU, garantizan un enfoque integral para la participación comunitaria y la conservación ambiental.

«Este Proyecto presenta una oportunidad única para empoderar a las comunidades para liderar los esfuerzos de restauración costera», dijo Ramón Figueroa, presidente y cofundador de Un Nuevo Amanecer Inc. «Al colaborar con residentes, empresas e instituciones en Playa de Ponce, tenemos como objetivo fortalecer la resiliencia ante inundaciones y mejorar la salud ambiental del ecosistema marino del barrio».

Los resultados claves del proyecto incluyen la restauración de bosques de manglares y sistemas de arrecifes de coral, la protección de infraestructura crítica y activos públicos y la reducción de las tasas de desplazamiento relacionadas con inundaciones. Además, el proyecto examinará críticamente decisiones previas de desarrollo económico y comportamientos sociales que contribuyen a la vulnerabilidad a las inundaciones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes